Las pruebas psicotécnicas de series de fichas de dominó evalúan evalúan la inteligencia general o abstracta, en base a una lógica subyacente al orden que siguen dichas fichas, que guardan una relación entre sí.

Estas series permiten descubrir la capacidad para elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas; es decir, las series de fichas de dominó evalúan las funciones centrales de la inteligencia (abstracción y comprensión de relaciones). Por eso, aportan una excelente evaluación del factor “g”.

Las series de fichas de dominó forman parte de los tests no-verbales, por lo que se pueden aplicar a personas que no conozcan una determinada lengua e incluso no sepan leer ni escribir.

En el fondo, las series de fichas de dominó son series de números, aunque simbolizadas en fichas, que están representadas gráficamente.

Contrariamente a lo que pudiera intuirse, estar familiarizado con este juego tan popular no supone ninguna ventaja para resolver las series de fichas de dominó, debido al nivel de abstracción que supone cada ítem.

Son pruebas clásicas y de las más utilizadas en el área de la selección de personal, aunque se aplican también en orientación escolar.

En las series de fichas de dominó el trabajo del aspirante consiste en descubrir qué secuencia lógica, es decir, qué orden llevan las fichas de dominó. De esta forma, podrá averiguar qué ficha continuaría la serie dada.

A título de ejemplo, puede descargar gratuitamente y despues de suscribirse en nuestro boletín mensual un fichero con 10 tests gratuitos entre los que se incluye un ejemplo de estos tipos de tests:

Comprar libro Pruebas Psicotécnicas

» Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 1. Inteligencia general – Razonamiento Abstracto (RA)

Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 1. Inteligencia general – Series de Figuras (SF) «