Las aptitudes perceptivas evalúan la rapidez de percepción, es decir, la habilidad para identificar elementos semejantes, así como para discriminar elementos diferentes. Y ello, con la mayor rapidez y acierto. “Percepción” es el retrato que cada uno nosotros hace de la realidad.

El trabajo del aspirante consiste en responder con la mayor rapidez y seguridad posibles.

Algunas pruebas psicotécnicas de aptitudes perceptivas ofrecen una serie de signos (letras, números y combinaciones de ambos); otras, consisten en figuras (una de las cuales contiene a la figura modelo); unas terceras presentan una figura dada y, a su derecha, varias semejantes, pero sólo una exactamente igual a aquélla; otras pruebas psicotécnicas de aptitudes perceptivas consisten en comparar unos símbolos siguiendo ciertos códigos o claves.

Las pruebas psicotécnicas de aptitudes perceptivas no faltan nunca en las oposiciones para ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), en las pruebas de acceso a las Policías Locales, ni en la selección de personal para Vigilantes Jurados.

A título de ejemplo, puede descargar gratuitamente y despues de suscribirse en nuestro boletín mensual un fichero con 10 tests gratuitos entre los que se incluye un ejemplo de estos tipos de tests:

Comprar libro Pruebas Psicotécnicas

» Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes – Aptitud Espacial (AE)

Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes – Ortografía (O) «