Escuelas democráticas que enseñan democracia

En la actualidad, hablar de «democracia» está de moda. Y no solo por estar en periodo electoral. Los medios de comunicación nos recuerdan, constantemente, los peligros y problemas que se ciernen sobre aquellas sociedades con democracias débiles. Sin embargo, esta tendencia no parece copar el currículum escolar. Tanto es así que, hoy en día, hay […]

Leer más ...

La disociación es definida como una ruptura y fragmentación de las funciones integradoras sobre la conciencia, la memoria, la identidad, la conciencia corporal y de la percepción de la propia persona y de su entorno (Lanius, Brand, Vermetten, Frewen & Spiegel, 2012; Vanderlinden, Claes, De Cuyper & Vrieze, 2015). Muchas veces, se oye hablar de […]

Leer más ...

El interés en formar a los profesionales de la salud en aspectos psicológicos tiene una larga tradición en Europa. En uno de los primeros tratados de psicología médica, Ernst Kretschmer, discípulo de Robert Eugen Gaupp ya proponía que el estudio de la psicología no sólo era de interés evidente para los psiquiatras, sino también para […]

Leer más ...

Discriminación por obesidad.

Durante esta semana de noviembre se ha celebrado el día mundial dedicado a la lucha contra la obesidad. Al respecto debemos recordar que muchos países se acercan a niveles epidémicos, así la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) recuerda estas cifras mundiales:   Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. […]

Leer más ...

El patrimonio juega un papel relevante en el conocimiento de nuestra propia sociedad y cultura, así como en el de sociedades y culturas ajenas. Sin embargo, su conservación depende en buena medida del valor que el conjunto de la sociedad esté dispuesto a otorgarle, y tristemente la sociedad tiende a valorar solo aquello que se […]

Leer más ...

Movimientos que generan emociones

Uno de los planteamientos teóricos más influyentes en el estudio de la emoción sugiere que las expresiones faciales y los estados emocionales se encuentran bidireccionalmente relacionadas (Adelmann y Zajonc, 1989; Bower, 1981). En este sentido, cuando sentimos una emoción (imaginemos, por ejemplo, de alegría, tristeza, miedo, ira o asco, por ser las emociones básicas descritas […]

Leer más ...