La aptitud numérica o capacidad numérica es la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Estas pruebas evalúan esa habilidad, en su doble versión de rapidez en su manejo y de resolución de problemas.

Los tests de aptitud numérica, también denominados pruebas de “factor N” evalúan la capacidad de cálculo numérico. Esta capacidad satura todas las actividades que exigen realizar, lo más rápidamente posible, una serie de operaciones matemáticas.

Estos tests son de los más utilizados en la fase de selección de personal.
El cálculo mental es imprescindible para las Matemáticas. Antes de comenzar a utilizar la calculadora o la informática, los alumnos tienen que saber de memoria las tablas de multiplicar. Algunos centros de enseñanza autorizan a sus alumnos a utilizar la calculadora sólo cuando obtienen el carnet de calculista; este carnet lo consiguen cuando saben hacer, sin ayuda de máquinas, sumas y restas con decimales, divisiones enteras con la prueba de multiplicar, y operaciones con fracciones con y sin paréntesis; y todo ello (cinco pruebas), sin cometer ni un solo fallo.

A título de ejemplo, puede descargar gratuitamente y despues de suscribirse en nuestro boletín mensual un fichero con 10 tests gratuitos entre los que se incluye un ejemplo de estos tipos de tests:

Comprar libro Pruebas Psicotécnicas

» Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes – Sinónimos (S)

Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes «