Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.

En los últimos años estos tests de razonamiento abstracto están siendo cada vez más utilizados, tanto en selección de personal como en psicología escolar.

Los tests de razonamiento abstracto están muy saturados de “factor g”. Pertenecen al grupo de tests de series gráficas, cuyos ítems están colocados de tal manera que el lector ha de descubrir una ley interna que relaciona a los elementos gráficos (fase inductiva) para, después, encontrar el correlato correspondiente (fase deductiva).

Las pruebas de razonamiento abstracto que presenta Pruebas Psicotécnicas se basan en hacer sustituciones de los signos o letras dados por su valor numérico.

A título de ejemplo, puede descargar gratuitamente y despues de suscribirse en nuestro boletín mensual un fichero con 10 tests gratuitos entre los que se incluye un ejemplo de estos tipos de tests:

Comprar libro Pruebas Psicotécnicas

» Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 1. Inteligencia general – Series de Números (SN)

Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 1. Inteligencia general – Series de Dominó (SD) «