Las pruebas psicotécnicas de aptitudes administrativas valoran la capacidad de organización y de manejo de datos, mediante pruebas de organización administrativa.

Las aptitudes administrativas implican componentes de atención, facilidad de alfabetización, retentiva, exactitud en la comprobación y capacidad de simbolización. Las aptitudes administrativas evalúan todos los aspectos que están presentes en las tareas administrativas.

Las aptitudes administrativas, también denominadas aptitudes burocráticas, se solapan en gran parte con las aptitudes intelectuales; la razón es obvia: la inteligencia general, el factor verbal y el numérico influyen de forma decisiva en el éxito de ese tipo de empleos.

En la práctica, las aptitudes administrativas tienden a identificarse con el “factor P”, que es la capacidad para discriminar pequeñas diferencias entre palabras o cifras; este factor interviene de forma determinante en la mayor parte de las actividades burocráticas rutinarias.

Las pruebas psicotécnicas de aptitudes administrativas abarcan un extenso número de tareas relativamente diferentes, cuyo común denominador es que influyen sustancialmente en el éxito en el desempeño de las profesiones administrativas, que se ocupan de tareas burocráticas que requieren ser realizadas con precisión y rapidez.

Las pruebas psicotécnicas de aptitudes administrativas se utilizan en selección de personal y en las oposiciones para puestos administrativos, tales como auxiliares administrativos, administrativos, mecanógrafos, archiveros, etc.

Las pruebas de aptitudes administrativas evalúan la exactitud y rapidez en la comprobación de datos así como en su ordenación.

A título de ejemplo, puede descargar gratuitamente y despues de suscribirse en nuestro boletín mensual un fichero con 10 tests gratuitos entre los que se incluye un ejemplo de estos tipos de tests:

Comprar libro Pruebas Psicotécnicas

» Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes – Clasificación-Archivado (CA)

Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes – Atención (AT) «