Los tests o pruebas de sinónimos forman parte de los de capacidad o aptitud verbal. Evalúan, concretamente, el conocimiento del significado de palabras, factor clave para pensar y razonar en términos verbales.

Estos tests evalúan el denominado “factor v”, que aparece en todos los análisis factoriales de las pruebas de inteligencia. Esta factor satura altamente a las pruebas cuyas tareas exigen comprensión verbal. Las pruebas psicotécnicas que mejor evalúan este factor son las de vocabulario: sinónimos, antónimos, definiciones, comprensión lectora, etc.

En las pruebas psicotécnicas de sinónimos el trabajo consiste en descubrir, de entre las opciones que se le presentan, la palabra que significa lo mismo que la primera de cada ítem.

Las pruebas de sinónimos son, sin duda, de las más empleadas en toda clase de procesos de selección.
Las cinco clases de pruebas verbales de la obra sirven para detectar la anomia (trastorno que se caracteriza por la dificultad para recuperar las palabras al hablar).

A título de ejemplo, puede descargar gratuitamente y despues de suscribirse en nuestro boletín mensual un fichero con 10 tests gratuitos entre los que se incluye un ejemplo de estos tipos de tests:

Comprar libro Pruebas Psicotécnicas

» Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes – Antónimos (A)

Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 2. Aptitudes – Aptitud Numérica (AN) «