Libro Pruebas PsicotécnicasLos tests de Series de Figuras evalúan la inteligencia general y, más concretamente, la capacidad de abstracción, que es la base de todo el proceso mental inteligente.

Las series de figuras ponen en evidencia y evalúan la capacidad para deducir los principios lógicos en base a unas figuras que siguen un orden lógico, es decir, que forman una verdadera serie, ya que van modificándose en determinado sentido.

El lector o alumno deberá descubrir en qué sentido va cambiando cada serie de figuras para así deducir la que continuaría la serie dada.

Así pues, se trata de completar o continuar series de figuras (geométricas o no), siguiendo la regla de ordenación o de organización de cada una.

Las series de figuras forman parte de las pruebas no-verbales, ya que no contienen palabras. Por eso mismo, se les denomina “libres de cultura”, ya que, para responder a sus preguntas no se requiere saber leer ni escribir.

El primero que elaboró pruebas psicotécnicas libres de cultura fue el ejército norteamericano (test Beta) durante la Primera Guerra Mundial para aplicarla a los individuo que no podían responder al test Alfa (verbal) a causa de su lengua extranjera o de su analfabetismo. En efecto, el problema que se planteó a dicho ejército se puede resumir así: cuando en 1917 los Estados Unidos decidieron participar en dicha guerra, la APA (American Psychological Association) nombró un comité para que estudiara de qué manera podía la psicología colaborar en ella; este comité vio de inmediato la necesidad de clasificar rápidamente en nivel intelectual general de millón y medio de reclutas; así nació el primer test de inteligencia colectivo.

A título de ejemplo, puede descargar gratuitamente y despues de suscribirse en nuestro boletín mensual un fichero con 10 tests gratuitos entre los que se incluye un ejemplo de estos tipos de tests:

Comprar libro Pruebas Psicotécnicas

» Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 1. Inteligencia general – Series de Dominó (SD)

Pruebas Psicotécnicas – Capítulo 1. Inteligencia general «