Pese al reconocimiento por parte de la Comisión Europea de los derechos de autor de los periodistas, en nuestro país la normativa aún no reconoce la labor intelectual de este colectivo.
Por este motivo, ante la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha solicitado al Ejecutivo formar parte de las conversaciones en las que estarán presentes los representantes de los sectores afectados.
La principal petición por parte de la FeSP es que, de una vez por todas, se reconozca los derechos de los periodistas como autores y no sólo los de los editores. El papel de estos últimos como responsables de la difusión de los contenidos elaborados por los periodistas debe ser compensado pero, según esta organización, no debe nunca excluir el reconocimiento del autor.
Por otra parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) demanda que se reconozca su derecho a ser remunerados cuando otorguen el permiso de reproducción comercial directa o indirecta de los contenidos digitales por terceros, tal y como sucede en las ediciones impresas.
Tal y como señalaba un informe publicado por la Comisión Europea en mayo de 2011, la protección de los derechos de autor resulta «esencial» «para que exista un periodismo independiente, profesional y de calidad». La regulación de los derechos de todas las partes implicadas permitirá que la Ley de Propiedad Intelectual regule de forma justa el ejercicio de la actividad periodística.