El último Informe Anual de la Profesión Periodística, que promueve la APM,tiene un fiel reflejo en la formación de quienes la contestan. Así, la mayor parte de ellos (67%) son licenciados en periodismo o en comunicación audiovisual, mientras que los graduados en estas especialidades no llegan al 20%, pese a que en nuestro país comenzaron a impartirse grados en el curso 2008/2009.

La razón de este desfase cabe buscarla en la forma de distribución de la encuesta, que se realiza a través de las asociaciones de la prensa, cuyos miembros suelen responder a perfiles de mayor edad y con carreras profesionales más asentadas.

En cualquier caso, la incorporación de nuevos profesionales al mundo del periodismo y la comunicación es incesante como muestra que, en este curso, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, casi 50.000 alumnos se han matriculado en los grados y másteres de Periodismo e Información y de Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación.

Lógicamente se trata de todos los alumnos matriculados en los distintos cursos de las carreras y no de los que se incorporan a los estudios. Un alumnado que, como antes se apuntaba, se reparte en un 57/43% entre mujeres y hombres.

Si lo que se consideran son los graduados, se observa que en el curso 2020/2021 finalizaron estas carreras algo más de 10.500 alumnos, de los cuales el 76% eran graduados y el 24% restante completaban un máster. Como consecuencia de la gran demanda que tienen estos estudios han proliferado por todo el país centros universitarios que ofrecen estos grados.

Actualmente, hay 41 centros que imparten el grado de Periodismo e Información, entre los cuales está la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y 35 que ofertan el de Técnicas Audiovisuales, repartiéndose casi a medias entre centros públicos y privados. Y puede destacarse que en torno a un tercio de la oferta se imparte en la Comunidad de Madrid.

Existe una clara división de opiniones entre los profesionales sobre si es una oferta excesiva o adecuada. Un 40% considera lo primero, y el 55% piensa lo segundo y todavía hay un 5% adicional que la ven escasa y se muestra de acuerdo en que aún hay jóvenes que no pueden cursar estos estudios al no disponer de un centro cercano a su lugar de residencia.

A pesar del escaso número de jóvenes a la búsqueda de su primer empleo que respondieron a la encuesta (solo 7), sí puede decirse que prácticamente todos ellos habían cursado el grado en la misma provincia donde residían sus padres.

En lo que sí existe un gran acuerdo para el conjunto de la profesión es a la hora de considerar que los estudios que se cursan de Periodismo no se ajustan a las necesidades de formación de los periodistas. Así lo manifiesta el 74% de todos los profesionales que contestaron a la encuesta y la afirmación recibe un mayor respaldo en el caso de los menores de 40 años.

Esto, sin embargo, puede matizarse ya que el trabajo periodístico no es el único para el que capacitan los grados de Periodismo y Técnicas Audiovisuales.