Cada vez son más los periodistas jubilados o prejubilados que siguen desarrollando alguna actividad profesional, según leemos en el último Informe Anual de la Profesión Periodística, que promueve la APM.

Este año, un 12% de quienes contestaron la encuesta profesional se encontraban en esta situación. Entre ellos abundan quienes realizan colaboraciones periodísticas y algo menos los que hacen trabajos de comunicación corporativa.

En cualquier caso, las tres cuartas partes le dedican menos de quince horas semanales y, aproximadamente, la mitad perciben por el trabajo una retribución económica. Del mismo modo, el grupo de los que han perdido su empleo y tratan de retomar su vida laboral es numeroso (un 7% de quienes contestaron la encuesta).

Se trata en su gran mayoría de profesionales que han trabajado en empresas periodísticas (70%), seguidos a distancia por antiguos empleados en gabinetes de prensa o departamentos de comunicación (39%).

Más de la mitad (66%) piensan que les será muy difícil o imposible volver a encontrar trabajo de periodistas y ello es debido, sobre todo, a la edad (como dice el 31%), la escasez objetiva de puestos de trabajo y las malas condiciones del mercado laboral y los bajos salarios. Mientras tanto, los profesionales sin empleo se dedican mayoritariamente (70%) a formarse y realizar cursos de formación o idiomas.