Desde el pasado mes de enero el Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación está promoviendo la creación de un Colegio de Periodistas en la Comunidad de Madrid. Uno de los pasos que se ha dado para la consecución de este objetivo es el diseño de una página web como Plataforma en defensa del Periodismo. Lo ha hecho en un Manifiesto que puedes consultar aquí.

Manifiesto del foro de estudiantes de periodismo abogando por crear el colegio de periodistas.

En plena era de fake news y postverdad, con la propuesta del Colegio los estudiantes persiguen dignificar el ejercicio del periodismo; entre otras demandas, reivindican la titulación para ejercer la profesión y la necesidad de garantizar el respeto a los valores éticos y deontológicos que esta exige.

Las facultades de Comunicación de la gran mayoría de las universidades madrileñas, públicas y privadas, apoyan la iniciativa. También la red de Colegios Profesionales de Periodistas, integrada por los colegios de diversas Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias o Galicia).

Para que las demandas de los estudiantes sean realidad, la propuesta debe pasar por la Asamblea de Madrid. En la cámara autonómica será necesario que aprobar una proposición de ley que regule la creación definitiva del Colegio.