En protesta por la Reforma Laboral decretada por el Gobierno, los sindicatos de periodistas han convocado a los profesionales del sector de comunicación a participar en la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.

La Agrupación de Periodistas de la FeS-UGT, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, el Colectivo de Periodistas de CCOO, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicat de la Imatge UPIFC que agrupan a la mayoría de periodistas españoles afiliados han hecho hincapié en la importancia de manifestarse. En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian que la reforma «vulnera derechos elementales de los trabajadores y trastorna el necesario equilibrio social al otorgar poder a la fuerza patronal para modificar unilateralmente las condiciones laborales, y pretende terminar con la negociación colectiva, al posibilitar que las empresas apliquen descuelgues salariales incumpliendo lo que pacten en los convenios colectivos».

Corroborando el desolador panorama esbozado por las organizaciones de periodistas, en la última Asamblea general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su presidenta, Carmen de Riego, denunció que el «2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad”, y “2012 no se presenta mejor”. Ante las preocupantes expectativas, desde la APM se ha lanzado una campaña de recogida de firmas por un trabajo digno con el objetivo de reivindicar la dignidad y la estabilidad laboral en el sector periodístico.