El pasado fin de semana tuvo lugar en la Casa Diocesana de Málaga la I Escuela de Primavera: «Nuevos retos profesionales, docentes y de investigación en Evaluación Psicológica» organizada por la Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica (SEAEP). Dicha actividad tuvo lugar en la ciudad de Málaga, del 31 de mayo al 2 de junio, en un ambiente de enriquecido intercambio de ideas y prácticas.

La SEAEP ha cumplido un año desde su creación y este era el primer evento que organizaba con el fin crear un foro de encuentro para la actualización, el intercambio y la enseñanza-aprendizaje de

nuevos contenidos y avances de la evaluación psicológica, así como dar a conocer todas aquellas prácticas relativas a la Evaluación Psicológica que se están llevando a cabo en las distintas universidades del territorio español, así como su aplicación en el ámbito de la investigación y profesional.

Entre las ponencias que tuvieron lugar durante el encuentro cabe destacar la llevada a cabo por la Profesora Rocío Fernández Ballesteros, figura de referencia en el área de conocimiento, que llevaba por título “Valoración/Evaluación del cambio. De la evaluación del cambio comportamental a la valoración de intervenciones y programas”. En ella, además de hacer un recorrido por las fases del proceso de evaluación, se puso el énfasis en la importancia de la participación de la psicología sanitaria en la creación, implementación y evaluación de programas de intervención. Estos programas conllevan un cambio comportamental que se enmarca en un problema determinado y las necesidades de una determinada población. Dicho programa ha de desarrollarse siempre en el marco de una teoría sólida y empíricamente contrastada y, siempre, debe evaluarse en base a una valoración ética y científica. La profesora, puso de relieve la laguna existente en lo referente a la valoración tanto del cambio de conducta a través de tratamientos individuales como en la valoración de programas. Hizo un llamamiento a las instituciones universitarias y colegiales a recoger esta necesidad como una base de conocimientos y competencias imprescindibles de cara a la demostración de la valía de la psicología y el haber científico de profesionales de la psicología.

Durante las jornadas, tuvo lugar la asamblea de socios y socias de la SEAEP en la que, entre muchas otra cosas, se decidió crear una nueva cuota reducida de socios/as para estudiantes y desempleados de solo 25 euros anuales. Además, se actualizará la página web: evaluacionpsicologica.es con material libre sobre evaluación psicológica. Como representante del la UDIMA en el evento y en la asociación está la profesora Eva Izquierdo Sotorrío, que imparte una asignatura de evaluación clínica en el Máster de Psicología General Sanitaria.

Para formar parte de la asociación puedes escribir directamente a la profesora a eva.izquierdo@udima.es.