La convivencia escolar es uno de los grandes retos de nuestro sistema escolar. Abordarla desde lo positivo, desde lo que nos une y enriquece ha demostrado ser el enfoque más efectivo y eficaz. Es necesario el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa: familias, alumnado, profesorado y el resto de servicios sociales que trabajan para la infancia. Así quedó reflejado en uno de los últimos espacios de reflexión sobre este tema que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de Abril, las Jornadas Municipales de Apoyo a la Convivencia Escolar que sentó en una misma mesa a representantes de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos, a representantes de las Secciones de Educación del Ayuntamiento, a representantes del profesorado, del alumnado y de la Policía Municipal en su papel de policías tutores.

De las conclusiones de este encuentro – y tal como explicó en la conferencia marco la Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, Cristina del Barrio– se desprende que es necesario partir de los conocimientos que desde distintas áreas de conocimiento científico (especialmente desde la Psicología y las Ciencias de la Educación) se han generado en torno a la convivencia escolar. Los estudios nacionales e internacionales subrayan la importancia de posicionarse en un modelo educativo y preventivo de convivencia, que se rija por el concepto de justicia reparadora, y la necesidades de plantear intervenciones globales donde toda la comunidad se vea implicada y donde el alumnado tenga un papel central, no solo como receptor de las medidas.

Antes de poner en marcha cualquier medida de prevención e intervención centrada en la convivencia, es necesario partir de un análisis de necesidades del centro. En ese análisis los psicólogos, en su papel de orientadores escolares, tienen un papel central a través de distintas acciones: analizar las concepciones del profesorado, alumnado y familias, potenciar el concepto de diversidad y el desarrollo de las competencias sociales, emocionales y éticas a través de planes con el de acción tutorial o el trabajo de asesoramiento al clautro, analizar los problemas prioritarios e identificar los recursos, etc.

Todas las conclusiones de este encuentro pueden encontrarse en la web del mismo.

 

 

 

 

Laura Granizo

Doctora en Psicología. Profesora en el Grado de Psicología y en los Grados de Magisterio de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

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