Cuando hablamos de inclusión, ya sea en las escuelas o en la sociedad en general, estamos aludiendo a la necesidad de que los contextos en los que nos desarrollamos den respuesta a nuestras necesidades y peculiaridades. Se hace referencia a posibilitar la manera de que todos y cada uno de nosotros podamos ser parte y sentirnos parte de los ámbitos en los que nos relacionamos en nuestro día a día.

Hablar de inclusión, por tanto, implica hablar de relaciones interpersonales e intrapersonales. De saber interactuar con los demás y establecer relaciones que posibiliten nuestro bienestar y de conocernos a nosotros mismos para aprender a autorregularnos de manera positiva. Así, al hablar de convivencia, de inteligencia emocional o de desarrollo moral, estamos hablando necesariamente de inclusión. Los tres conceptos señalados se relacionan de manera directa con las capacidades y conocimientos en los que se forman los psicólogos.

Con esta idea en mente, y dentro de la escuela de verano de la Universidad UDIMA, se oferta el curso Mejorar el bienestar del alumnado en los centros escolares. Construyendo una escuela para todos” que tendrá lugar de manera on-line del 8 al 21 de julio de 2019.

Los objetivos de este curso son básicamente tres: 1) analizar los referentes teóricos sobre los que se sustentan la educación inclusiva; 2) ofrecer estrategias y recursos para favorecer el bienestar de la comunidad educativa; 3) reflexionar sobre experiencias reales de intervención socioemocional en la escuela inclusiva.

Con estos objetivos como guía, se profundizará de mano de expertos en el campo de la Psicología y de la Educación en el concepto de inclusión y de sus tres elementos básicos: rendimiento, presencia, y participación. Posteriormente se analizará como fomentar la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa en sus aulas y centros, intentando relacionar esta con la implicación en el cuidado propio y ajeno. Además, se discutirán vías para mejorar las competencias de los estudiantes, a través del análisis de programas como el Equipar para educadores- centrado en el desarrollo de una moralidad madura en los adolescentes-, o del trabajo de la competencia emocional.  Además, se reflexionará sobre el papel de los orientadores escolares (muchos de ellos psicólogos) como herramienta de la que disponen los centros para potenciar este modelo inclusivo.

Esperamos que esta actividad formativa, por la que se pueden obtener 2 créditos ECTS de formación, os resulte de interés.