Los beneficios de la leche materna en los bebés son muchos y muy variados. No solo cubre las necesidades nutricionales de los bebés para su adecuado crecimiento y desarrollo físico, tal y como afirma la Asociación Española de Pediatría, sino que también puede ayudar a establecer el vínculo entre madre e hijo. Pero aparte de estos beneficios, que se han dicho en numerosas ocasiones, hay otro del que ha hablado la doctora Rosa Merlos, pediatra y especialista en neonatología, que ha señalado que “también tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo del bebé, mejora su coeficiente intelectual y contribuye a disminuir el riesgo de que padezca déficit de atención o alteraciones de la conducta”.

Esta especialista, que desarrolla su labor en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha mencionado en un comunicado que “la leche materna es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé”, añadiendo además que “tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación y una alta biodisponibilidad de minerales, en especial de hierro, calcio, magnesio y zinc”.

Los beneficios de la lactancia materna no sólo son para el bebé, sino también para la madre. De hecho, la doctora Merlas ha indicado que “cuando una madre da el pecho, el útero se contrae de un modo más rápido que el de una madre que no lo hace”, por lo que en los días posteriores al parto, “la oxitocina que produce el cuerpo durante la lactancia ayuda a evitar más pérdidas de sangre, por lo que es menos probable que la madre sufra una anemia ferropénica”. 

Del mismo modo, ha recordado que “la oxitocina también tiene un efecto antidepresivo, lo que previene la depresión postparto”.

Asimismo, la doctora ha subrayado que “para la madre, la lactancia reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer de mama, ovarios y útero”, añadiendo que también “ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo por el mayor consumo calórico”.

Por todo ello, se apuesta siempre por el fomento de la lactancia materna entre las madres, aunque de acuerdo con la doctora Merlos, “es fundamental que el dar de mamar sea un acto deseado y gratificante para la madre”, de ahí que sea necesario que las madres tengan información y se familiaricen con la lactancia desde que están embarazadas. Y es que la lactancia no es sólo un acto instintivo, sino que también requiere de aprendizaje, información y observación previa.

De acuerdo con la doctora Merlo, si una mujer se informa adecuadamente antes de dar a luz, llegará al comienzo de la lactancia de forma más relajada, “con las ideas más claras y con recursos para afrontar los problemas que pudieran surgirle”. Así, la doctora recuerda que la clave de la lactancia es que el bebé tenga un agarre precoz y adecuado al pecho.

Tanto el déficit de atención como las alteraciones de la conducta son aspectos en los que se forma en el Grado en Psicología que imparte la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.