En el pasado mes de octubre he asistido al V congreso nacional de Alzheimer, enfermedad con una tremenda incidencia en España que se calcula afecta directamente a 800 mil personas en toda la nación, e indirectamente a 2 millones de personas (familia, cuidadores,…). En el congreso se abordaron diversos temas mediante los que se buscaba cubrir un amplio espectro tanto a nivel de investigación como de tratamiento. Entre los temas más interesantes se trató el impacto psico-social de la enfermedad, la investigación en la detección precoz, el tratamiento no-farmacológico, la importancia del envejecimiento activo y la ética frente a la enfermedad.

La pregunta que titula esta entrada es: ¿se puede curar el Alzheimer? y la respuesta es: desafortunadamente aún no pero se está avanzando en el tratamiento, detección temprana y sobre todo en fortalecer aquellos aspectos que se ha demostrado influyen positivamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familias y cuidadores. En general se está intentando «cronificar» esta devastadora enfermedad.

Uno de los temas más tratados en el congreso ha sido la necesidad de un plan nacional de Alzheimer en España para unir esfuerzos entre las diversas comunidades para luchar contra la enfermedad y sus consecuencias.

Para terminar no os perdáis el documental «la memoria es el camino» http://lamemoriaeselcamino.com/la-memoria-es-el-camino-el-documental-4/