Existe la creencia de que durante las fiestas navideñas aumentan suicidios. Supuestamente, estas vacaciones hacen que la gente insatisfecha con su vida sea más consciente de su soledad, produciéndose un incremento de la tasa de suicidios en estas fechas. Sin embargo, varios estudios han puesto de manifiesto que se trata de un mito. Por ejemplo, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania lleva años estudiando los datos de suicidio y ha comprobado que la idea de que la Navidad tienda a que las posibilidades de cometer actos de este tipo sean mayores es una falacia. Los datos no muestran cambios en esos días.
¿Por qué, entonces, sigue persistiendo esta leyenda?
Por un lado, algunos suicidios de personas famosas en esta época han alentado el mito, pero, por otro lado, lo que sí es cierto es que los síntomas depresivos pueden aumentar en estas fiestas. Así por ejemplo, para la gente que ha perdido a algún ser querido, las Navidades se convierten en una época especialmente difícil, al igual que para aquellos que por diversas cuestiones se encuentran alejados de su familia y amigos (p.e. exiliados, presos, etc.). Esto, junto con el hecho de que las Navidad se celebra en invierno, con la consiguiente disminución de horas de luz, puede producir que aparezcan o se intensifiquen los síntomas depresivos.
Ante ello, es recomendable estar atento ante posibles signos de alarma (aislamiento, tristeza, pérdida de apetito, etc.), hablar de lo que nos preocupa con alguien en quien confiemos y tratar de disfrutar de estas fiestas sin importarnos lo que dicta la tradición sino lo que nos llega de verdad al corazón.

Feliz Navidad a tod@s.

* Basado en el artículo de Elana Premack Sandler, L.C.S.W., M.P.H.
http://www.psychologytoday.com/blog/promoting-hope-preventing-suicide/201212/holidays-suicide-myths-and-truths