El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y el Grupo BLC lanzan el Curso práctico de People Analytics, una nueva oferta académica que facilita a estudiantes y profesionales de diversas ramas la formación básica en los conceptos y procesos claves de la gestión de personas y people analytics, así como su diseño, implantación y aplicación real, junto con las herramientas fundamentales, las mejores prácticas, los errores más frecuentes, etc.

El acuerdo entre ambas partes, suscrito el 21 de junio, comprende la participación del CEF.- y Grupo BLC en actividades comunes para el desarrollo de diversas metodologías de gestión empresarial basadas en el uso sistemático y científico de la información. Entre las variadas soluciones para la gestión de datos destacan el business intelligence, el big data, el small data y el data analytics.

La metodología de data analytics aporta un valor añadido especialmente relevante en la gestión de procesos de gestión del capital humano y de gestión del talento, en cuyo caso se habla de HR o people analytics. Este curso permitirá a los estudiantes y profesionales, independientemente de su formación y ocupación actual, descubrir diferentes procesos y proyectos de la gestión de personas.

Pero, así mismo, averiguar lo que es la propuesta de valor al empleado y la experiencia de empleado, Conocer los modelos de analytics que están adoptando diferentes organizaciones y su valor añadido, analizar los ratios y KPI más frecuentemente usados hoy en día y los que precisaría la organización, descubrir diferentes tipos de análisis de datos y su aplicación a los recursos humanos, conocer análisis descriptivos y análisis avanzados, y mostrar diferentes maneras de analizar, medir y aportar valor al negocio desde las áreas de gestión de personas.

Igualmente, calcular el retorno de la inversión de las acciones llevadas a cabo desde Recursos Humanos; diseñar, implementar y gestionar un modelo de HR o people analytics práctico y sostenible, conocer las herramientas, experiencias, buenas prácticas y errores más habituales en procesos y proyectos de HR o people analytics; realizar informes y asesoramiento, y visualizar datos, casos prácticos y recursos de aprendizaje.

Esta nueva formación académica se dirige, en particular, a profesionales que trabajan como responsables o técnicos de recursos humanos y a aquellos con experiencia laboral en recursos humanos que quieran especializarse en esta área. Pero también a los que sin experiencia laboral en RRHH dispongan, no obstante, de formación suficiente en el área (máster o cursos superiores) que quieran completar su formación y orientar su trayectoria profesional hacia la misma.

La firma del acuerdo fue materializada por parte de Arturo de las Heras, presidente del CEF.-, y Francisco Javier Cantera Herrero, presidente del Grupo BLC, especializado en la gestión integral e integrada de personas desde hace más de 25 años, y Fundación Personas y Empresas.