El Español acaba de cerrar el plazo para invertir en el nuevo medio de Pedro J. Ramírez, en lo que ha supuesto “la mayor operación de crowdfunding de periodismo del mundo”. 3.605.900 euros aportados por 5.592 inversores se han sumado al lanzamiento de El Español, lo que también le convertirá en  “el medio de comunicación con más accionistas de la Historia de España” . La operación, más allá de los récords, bajo mi doble punto de vista de profesor de Estructura de la Comunicación y Empresa Informativa, aporta dos grandes novedades, una por cada asignatura:

  1. Desde el punto de vista de la Estructura de la Comunicación, supone un desafío para el sistema de medios tradicionales, marcados y dominados por los grandes conglomerados mediáticos, donde la banca y otras empresas ajenas al periodismo son el auténtico poder que los sostiene y controla. En este sentido el ex – director de El Mundo ha dejado claro que el nuevo periódico nace sin hipotecas con las grandes empresas del Ibex 35 y el poder político para evitar así “la concentración del poder político y económico, a su prepotencia y despotismo en detrimento de la independencia de los medios que dominan, a los turbios manejos para imponer mordazas, deponer directores, incrustar censores disfrazados de ejecutivos y poner en definitiva al periodismo de rodillas”.
  2. Desde el punto de vista de la Empresa Informativa, El Español, representa un modelo de financiación ajeno a los préstamos bancarios y que hace partícipe a los lectores del proyecto empresarial. Este modelo no es novedoso en nuestro país y se viene experimentando con fuerza en los últimos años de crisis económica, especialmente en el sector periodístico, con éxito desigual. Casos como los de ElDiario.es de Ignacio Escolar, apuestan también por la complicidad de sus lectores/socios y han conseguido ser rentables en solo dos años. Este modelo no es exclusivo de diarios digitales, también lo es de proyectos radiofónicos como Carne Cruda 3.0 del periodista Javier Gallego que tras su salida de Radio 3 y de la Cadena Ser ha comenzado una andadura independiente también a través del crowdfunding donde los oyentes/productores  y los patrocinadores son los financiadores de cada programa con lo que ya han obtenido más de 70.000 € (muy lejos de la operación de El Español), así como una política de alianzas con otros medios afines como el propio Eldiario.es o la revista Mongolia.

En definitiva, como viene a confirmar la Historia, los periodos de crisis representan un cambio de ciclo y un mundo de oportunidades para redefinir los modelos y emprender nuevos senderos en la vida, y también en nuestro sector.