«Hecho o dicho aparentemente contrario a la lógica». Esa es la primera acepción que la Real Academia recoge para la palabra «paradoja». El Mobile World Congress (MWC) se ha celebrado del 24 al 27 de febrero en Barcelona para fomentar la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles y presentar las principales innovaciones y tendencias en el sector. Ha concitado la atención mundial, pero también ha alumbrado varias paradojas.

mwc-2014-teaser

Paradoja 1. Un congreso basado en las redes sociales y la relación virtual ha congregado a más 80.000 asistentes.
El evento ha vuelto a superar su récord de asistencia anterior, fijado en 72.000 profesionales en 2013. Frente a los 75.000 previstos, han sido alrededor de 80.000 personas las que finalmente se han dejado caer por el encuentro.

Paradoja 2. La primera potencia europea desaconseja usar WhatsApp.
El nuevo empleado de Zuckerberg y fundador de WhatsApp, Jan Koum, declaró en la MWC: «Nada va a cambiar. Nuestra filosofía es poner a las personas en contacto». En ese sentido, recordó que la misión a la hora de crear este servicio era «conectar a la gente». No obstante y frente a ello, la agencia germana de regulación de la privacidad en las comunicaciones había alertado días antes sobre la adquisición por Facebook de esta aplicación. La absorción de WhatsApp, que cuenta con 465 millones de usuarios, podría causar problemas en la privacidad de los individuos debido a una posible fusión de datos.

Paradoja 3. La democratización que anuncia y dice defender el fundador de Facebook choca con la propia naturaleza de la compañía.
Aun en un mundo globalizado los Estados-nación democráticos siguen asumiendo la representación legítima -y más o menos racional- de la soberanía popular. Facebook, Twitter, Wikileaks, etc., se alzan por encima de las fronteras nacionales y, en muchas ocasiones, se asemejan a SPO (Single Person Organization), estructuras personalistas donde las decisiones se concentran en pocas personas. La propia absorción de WhatsApp por parte de Facebook vuelve a reabrir el debate sobre la concentración empresarial y los límites del pluralismo.

Paradoja 4. La persona que lidera las búsquedas en Google es un anciano que no dispone siquiera de teléfono móvil.
El Papa Francisco encabeza las búsquedas en Google con más 1,7 millones de registros, con lo que supera a todos los líderes mundiales, incluido Obama. Solo un año después de su elección dispone de 12 millones de seguidores en Twitter. Así se ha revelado en el MWC de Barcelona.

Paradoja 5. Oportunidad de negocio vs. restricción a la libertad comercial.
¿Qué ciudad no pagaría por disponer, a lo largo de una semana, de 80.000 turistas de alto poder adquisitivo? Pues bien, la víspera de la apertura del MWC, el domingo 23 de febrero, la mayoría de los establecimientos de la Ciudad Condal habían echado el cierre.