En esto del periodismo, los premios, además de un reconocimiento en sí mismos, deberían ser un estímulo para hacer o continuar haciendo aquello que la sociedad nos ha encomendado; informar y poner nuestra palabra, nuestra pluma y nuestro teclado al servicio de los ciudadanos y de la opinión pública, siempre desde el parapeto en el que se nos permita cargar nuestros textos.

Esta semana ha sido de ésas en las que la profesión, al menos la audiovisual reparte reconocimientos. Estando más o menos de acuerdo con algunos de ellos, celebro especialmente las Antenas de oro concedidas a Ángel Expósito o Luis Vicente Muñoz, por poner algún ejemplo. Los Ondas de este año también se han presentado. Permítanme que pase de puntillas por estos galardones por varios motivos, pero sobre todo, porque yo les quiero hablar aquí de otro premio, del no se escucha tanto pero, a mi juicio, de los que todavía conservan la esencia del premio al trabajo bien hecho sin ceder a otras cuestiones.

El Premio Memorial Joan Gomis de periodismo ha premiado en su apartado de trayectoria periodística al periodista Xavier Aldekoa por su labor y compromiso con África, ese continente que dicen los que sobre él escriben, te atrapa y no te deja escapar sin contar lo que allí sucede.

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce el periodismo solidario en personas, instituciones o colectivos que lo practican. Son premiadas obras y trayectorias periodísticas orientadas a luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, siempre en defensa de la paz y los Derechos Humanos.

Una de las características que han hecho merecedor a Xavier Aldekoa de este reconocimiento y de la admiración de muchos de los que seguimos sus crónicas es la mirada, el positivismo que se desprende de sus relatos, textos en los que se observa su solidaridad y su compromiso con la población civil pero frescos, amenos, sin pátinas de paternalismo ni de compasión.

Lleva más de una década narrando la vida del continente y ha estado presente en multitud de conflictos, en su mayoría aquellos que pasan desapercibidos salvo por la presencia de periodistas como Aldekoa: Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, Zimbabue, Sudán del Sur, entre otros.

Es corresponsal de La Vanguardia en África, pero además colabora con otros proyectos que es necesario reseñar, como la creación de un medio digital para contar aquello que no cabe en la agenda de los grandes medios, la revista 5w, o la colaboración con la productora muzungutv, una cooperativa del mundo audiovisual que apuesta por el compromiso como arma contra las injusticias. Además, le queda tiempo para dibujarnos un retrato de la heterogeneidad del continente en su Océano África y para ponernos al día en pequeñas píldoras, a través de @xavieraldekoa .

Xavier asegura que prepara de nuevo su mochila para seguir con su tarea, pesará un poco más por aquello del galardón y sobre todo, por la responsabilidad de seguir cumpliendo con la impagable tarea que le ha hecho merecedor del mismo. Gracias y enhorabuena.