Tercera entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo.

Los periodistas encuestados sitúan como el segundo problema, después del ajustado salario y el exceso de horas de trabajo, la falta de independencia política y económica de los medios en los que trabajan.

Una falta de independencia que está íntimamente relacionada con la situación económica de las empresas, según el director del informe, Luis Palacio.

Los periodistas, además de señalar la falta de independencia, no dejan de puntualizar en la parte referida a las presiones recibidas, «que en la mayoría de los casos dichas presiones son ejercidas por los directivos de los medios en los que o para los que trabajan, ya sean contratados o autónomos», según Palacio, quien, además, destaca que «el origen de dichas presiones suele estar relacionado con intereses propios del medio».

Al igual que en años anteriores, la independencia con la que desempeñan su trabajo los periodistas y la falta de confianza de los españoles en la información que reciben de los medios -que conocemos por la Encuesta de Impacto del Periodismo realizada para el Informe APM- obtienen calificaciones cercanas al 5 en una escala de 1 a 10.

Estos datos pueden complementarse con la opinión, sostenida por el 65% de los encuestados, de que actualmente los periodistas tienen menos libertad que en el pasado a la hora de elaborar las informaciones, según el Informe APM 2021.

El Informe de la Profesión Periodística 2021 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.212 periodistas y una sobre el Impacto del periodismo en la sociedad. El estudio cuenta con la colaboración fundamental de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Asimismo, apoyan la edición de este Informe: AENA, Repsol, Banco Santander, El Corte Inglés, CaixaBank, Cadena SER, laSexta y el diario El Mundo.