Cuarta entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo.

Como novedad, este año el Informe incluye dos destacados dedicados a la polarización de la ciudadanía y, un segundo, a las redes sociales. Según se desprende de la encuesta realizada, los periodistas consideran que la polarización se produce en ambas direcciones. Es decir, del ámbito político a los medios y viceversa. Eso piensa al menos el 68% de los encuestados.

Los periodistas españoles consideran que la vida política está polarizada por la acción de los medios, sin embargo, estudios internacionales muestran que el comportamiento de los usuarios a la hora de informarse ya suele estar polarizado de antemano y, como consecuencia de ello, prestan más atención a los medios que les son afines, a los que además dedican mayor atención, según se desprende del informe.

Interrogados los periodistas sobre cuáles son los medios que más contribuyen a la crispación de la vida política, señalan en mayor medida la televisión y las redes sociales, seguidos por los diarios digitales. Cabe destacar que según la citada Encuesta de Impacto del Periodismo estos tres soportes son a los que acude en mayor medida la población española en busca de información.

El otro tema sobre el que se ha profundizado este año son las redes sociales y su papel dentro del periodismo. Según señala el Informe, las redes han ido ganando peso como fuente de información para los españoles a lo largo de los últimos años hasta alcanzar el 45% de la población, si bien es verdad que por detrás de la televisión y de los diarios digitales.

Pero, como ha mostrado un reciente Eurobarómetro, cuando a la ciudadanía se le pregunta por la confianza que le merece la información que ve en las redes sociales, estas se sitúan por detrás de los otros medios. Un 68% declara que no confía en ellas.

Sin embargo, solo el 41% de los ciudadanos contrasta en otros medios una información que les sorprende o llama su atención. Y un porcentaje similar sostiene que a través de las redes obtiene una información de calidad o información suficiente para sus necesidades.

Finalmente, y en lo referente a la utilización de las redes para acusar a profesionales y medios de partidismo a la hora de informar, la encuesta revela que un 14% de los profesionales han recibido estas acusaciones a título individual, mientras que el 66% manifiesta que quienes han sido acusados son los medios en los que trabajan.

El Informe de la Profesión Periodística 2021 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.212 periodistas y una sobre el Impacto del periodismo en la sociedad. El estudio cuenta con la colaboración fundamental de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Asimismo, apoyan la edición de este Informe: AENA, Repsol, Banco Santander, El Corte Inglés, CaixaBank, Cadena SER, laSexta y el diario El Mundo.