Quinta entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo.

Como ya se pudo ver en el Informe de 2020, los diarios digitales son el medio en el que un mayor porcentaje de los periodistas encuestados desarrollan su labor. A continuación, se sitúan tres medios convencionales: la televisión, la radio y los diarios en papel. También hay que señalar el crecimiento de aquellos que trabajan en otros soportes digitales como audio y televisión digital o redes sociales.

Uno de los datos significativos del Informe de este año es que entre los periodistas contratados se constata un equilibrio en función del sexo, es decir el 50% son mujeres y el 50% de hombres, equilibrio que se alcanza después de que en los últimos años el porcentaje de mujeres aumentará paulatinamente.

En cambio, resalta el director del informe, Luis Palacio, «se mantienen las diferencias en materia del reparto por categorías profesionales, especialmente en lo que se refiere a los puestos directivos ocupados mayoritariamente por hombres».

También se constata la tendencia en aumento de aquellos que trabajan en compañías de pequeño tamaño. En el último lustro, los contratados en empresas con menos de 10 empleados han pasado del 11 al 18%.

En lo que se refiere a los autónomos, y aunque son mayoría quienes se han visto forzados a esta condición laboral, cada vez hay más periodistas que eligen trabajar por cuenta propia, algo que es más habitual en otros países, donde hay porcentajes significativos de periodistas que prefiere ser freelance.

 En España, y según los datos de las encuestas realizadas a lo largo de los últimos años (entre 2017 y 2021), el porcentaje de quienes eligieron libremente la condición de autónomo ha pasado del 21 al 31%, lo que representa un aumento de diez puntos.

Sobre la práctica profesional, este año se ha preguntado acerca de la participación de los periodistas en la organización del trabajo en los medios: Algo menos de la mitad de los periodistas contratados -el 49%- manifiesta que participan mucho o bastante en las decisiones editoriales y otro 33% que participan algo. La participación se circunscribe sobre todo a la selección de los temas y a la corrección de los enfoques de los mismos».

El Informe de la Profesión Periodística 2021 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.212 periodistas y una sobre el Impacto del periodismo en la sociedad. El estudio cuenta con la colaboración fundamental de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Asimismo, apoyan la edición de este Informe: AENA, Repsol, Banco Santander, El Corte Inglés, CaixaBank, Cadena SER, laSexta y el diario El Mundo.