“El público ya contesta a cuatro de las uves dobles del periodismo con el móvil y al periodista solo le queda responder el por qué y el cómo”. Lo explica con palabras sencillas para que todos lo entendamos Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE y uno de los ‘padres’ del llamado periodismo MOJO, el periodismo móvil, en España; sí, el periodismo que hace del teléfono inteligente o smartphone su razón de ser y herramienta fundamental.

La comunicación (es) móvil. Generación de contenidos en la era digital’ es como tituló su ponencia este periodista, adalid del periodismo móvil en España, y generador también, como él mismo admitió, de enemigos dentro de la propia profesión durante el camino que lleva andado para poner en valor el MOJO, que dicho así recuerda a una salsa.

Pero el MOJO (Mobile Journalisme) es más que eso. Sus defensores afirman que es la última revolución que ha venido para quedarse en el periodismo, pues ¿qué cabe esperar que sustituya al smartphone en el medio plazo?

García fue invitado a las Jornadas de Trabajo y Formación APAU, que se celebraron en Santiago de Compostela, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de su universidad (USC), convocadas por la Comisión de Comunicación de las Universidades Españolas (CdCUE), de la CRUE, en las que estuve presente como dircom y profesor de Periodismo en la Universidad UDIMA.

Allí no pocos periodistas y profesionales audiovisuales tomaron nota a rabiar del modus operandi y herramientas puestas al servicio de esta modalidad de periodismo, que no es sino el periodismo de toda la vida, pero con instrumentos menos pesados, por decir algo. Ideal para un corresponsal de guerra. Un smartphone, que no necesariamente debe ser caro, presenta, a día de hoy, calidades de imagen y una versión pro que no todos conocen ni reconocen.

El MOJO no es nuevo. Tanto es así que existe un universo de útiles y softwares, tanto para Android como para iOS, a disposición del periodista y del técnico. Desde autocue gratuitos, o editores como Flexclip, el Cinamaker para convertir el móvil en una multicámara, el DALL-e, del OPEN AI, el Narakeet o el Synthesia, que es la inteligencia artificial al servicio del periodista o técnico.

Y, para empezar, nada mejor que tener entre las manos una guía que adentre al periodista en el MOJO ¿Por qué no empezar con esta: https://matiasamigo.com/?