No me refiero al mes del año; me refiero al título de la obra de teatro, escrita por el estadounidense Tracy Letts y estrenada en junio de 2007 en Chicago; en diciembre de ese año llegó a Broadway y el éxito fue absoluto. He leído que existe un proyecto de ser llevada al cine, con Meryl Streep en el papel de Violet y Julia Roberts en el de Barbara. Violet y Barbara son las protagonistas: dos de las cuatro féminas de una familia en plena descomposición; madre e hija de fuerte carácter, encarnación viva del amor-odio y el reproche agrio.

La obra -muy americana, de esas que llamamos de conflicto, con un calor tórrido y un ambiente atosigante que todo lo invaden- se está estos días representando en el Teatro Valle Inclán de Madrid, gracias al Centro Dramático Nacional. Su director, Gerado Vera; su adaptador, Luis García Montero; nuestra Violet: Amparo Baró; nuestra Barbara: Carmen Machí, acompañadas ambas por  una decena de grandes actores; el resultado: simplemente magnífico.

Ha sido el último montaje de Vera como director del CDN, como director de representaciones inolvidables que en los últimos años hemos podido disfrutar en los teatros madrileños o de provincia en provincia. Agosto (Condado de Osage) se suma a todas la anteriores, colofón de un etapa, anticipo seguro de otra.