El próximo 9 de diciembre se celebrará en Berlín la gala de los Premios de Cine Europeo, un evento que tiene lugar en la capital alemana en los años impares y en otras ciudades europeas en los pares.

La European Film Academy y EFA Productions serán las instituciones encargadas de decidir si alguna de las cinco películas españolas resultará premiada en la presente edición. El filme de Juan Antonio Bayona Un monstruo viene a verme opta al Premio del Público, mientras que Verano 1993 de Carla Simón se presenta al European Discovery 2017 para intentar alzarse con el galardón en reconocimiento a la mejor ópera prima. La última producción de Bayona obtuvo nueve premios en la última edición de los Goya, incluyendo mejor dirección, mientras que la propuesta de la catalana Simón está cosechando un notable éxito en taquilla y no olvidemos que se hizo con el Oso de Oro en la Berlinale a la mejor producción novel.

En el apartado documental encontramos La Chana, dirigida por la croata Lucija Stojevic. Se trata de una aproximación al mundo del flamenco desde la mirada de la bailaora Antonia Santiago Amador. Esta coproducción de España junto a Islandia y Estados Unidos arrancó desde una plataforma de crowdfunding y ha logrado abrirse un hueco en el circuito internacional de los festivales cinematográficos.

Por último, los cortometrajes Los desheredados de Laura Ferrés y Timecode de Juanjo Giménez compiten en la misma categoría. Ambos obtuvieron una gran acogida en el Festival de Cannes, donde ganaron el premio de la Semana de la Crítica y la Palma de Oro. Si tenemos en cuenta que el reconocido festival francés suele considerarse la antesala de los Premios del Cine Europeo, el largometraje que parte como favorito es The Square del director sueco Ruben Östlund que recogió la Palma de Oro en Cannes.