El pasado 3 de marzo, el director de El País, Antonio Caño, publicaba en su diario una carta abierta a la Redacción del periódico, anunciando su transformación en un medio eminentemente digital. “La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún, el panorama es todavía muy confuso -afirmaba-. La crisis, probablemente, no ha tocado fondo todavía. El trasvase de lectores del papel al digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría”. No es nada nuevo; ya lo sabíamos, pero no deja de preocupar –y entristecer- que lo anuncie abiertamente el director del periódico más vendido en España. Ahora Caño se decide por lo digital, si bien se compromete a seguir sacando una edición impresa durante el tiempo que sea posible.

No es este el caso del periódico británico The Independent, que el 26 de este mes lanza su último ejemplar en papel para pasar a publicarse solamente en línea. Se trata de uno de los grande medios ingleses, también uno de los más jóvenes. Salió a la calle en octubre de 1986 bajo el eslogan “Independent. Lo es, ¿lo eres tú?”, y se decantó por una periodismo fresco y provocador, de impecable factura formal, y dispuesto a reivindicar injusticias sociales nacionales e internacionales. En solo cuatro años, logró vender casi medio millón de ejemplares diarios.

John Carlin, articulista en la actualidad en El País, fue uno de los primeros integrantes del equipo de The Independent. Siente pena y nostalgia por el cierre, pero no sorpresa. Es más, lo que le sorprenden son sus cuatro décadas de vida o, dicho de otro modo, su supervivencia a los reveses de la industria periodística, que a mediados de los noventa se cebó con el buen hacer del rotativo. Entonces, Rupert Murdoch, dueño de The Times, lanzó una dura ofensiva contra el joven medio, al bajar drásticamente el precio de su diario e iniciar así una lucha de competencia feroz. Fue el principio del fin para The Independent.

Desde 2008 este periódico apostó decididamente por lo digital, augurio de un único futuro posible, no en vano en octubre de este año cumple treinta años que tendrá que celebrar en la red. Unos meses antes, el 4 de mayo, es El País el que habrá cumplido cuarenta años; y quién sabe si esta se convertirá en la fecha elegida para el cambio definitivo.

Margarita Garbisu

Doctora en Filología Hispánica. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

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