Justo hoy 23 de enero se cumple un mes del cierre del periódico ADN, el último diario generalista gratuito que nació en nuestro país. Fue en el año 2006 cuando el Grupo Planeta comenzó su aventura, motivada por el éxito de 20minutos, Metro y Qué! Lo que no sabían era que una crisis de consecuencias imprevisibles se acercaba como nubarrones en un día de tormenta. En ese terrible contexto, los medios de comunicación sufrieron de lleno el sunami de la economía y los gratuitos se tambalearon ante tal avalancha, resistiendo a duras penas el desplome de la publicidad.

Metro fue el primero que echó el cierre en enero de 2009. Lamentablemente, no sería el único.  ADN murió hace un mes a pesar de la apuesta de renovación (ADNPlus) y ampliación de páginas que tuvo lugar en octubre de 2011. Eso ya es historia; triste historia de nuestra joven prensa gratuita que lucha y pelea para vivir.

En esa batalla está Qué!, quien ha optado por renovarse (esperemos que con mejor resultado que ADN) buscando el salvavidas en los smartphones y los códigos QR/BIDI.

¿Qué son estos nuevas siglas? En el mundo de la publicidad y la industria (Toyota fue la pionera)ya se empleaban y se pueden ver en anuncios en el metro o en marquesinas de las paradas de autobuses. Tienen forma de cuadrado y aspecto de laberinto. En realidad son códigos de barras en dos dimensiones que contienen información y aparecerán en las páginas del diario para que, al pasar un teléfono smartphone por ellos, te remitan automáticamente a una dirección que ampliará la noticia con videos, fotografías o con un reportaje. Para ello, sólo es necesario bajarse de Internet la aplicación gratuita que permite leer esa información.

Asimismo, cambia la maqueta y el lenguaje para hacerlo más cercano a todo tipo de lectores. ¿Éxito o fracaso? El tiempo y la publicidad serán los encargados de revelar si hay vida más allá de la crisis o ésta arrastrará al olvido a otro diario gratuito más.