Segunda entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo.

Junto al paro, que, aunque cayó un poco en el último año, otros dos indicadores directamente relacionados con las condiciones laborales de los periodistas tampoco son buenos, apunta el estudio. Se trata de las retribuciones y los horarios de trabajo.

Según los datos del Informe, entre los profesionales dedicados al periodismo y a la comunicación, este año se ha registrado un cierto empeoramiento en el caso de los primeros, y una mejora en el de los segundos. Si se consideran los tramos por debajo de los 1.500 euros netos al mes, se puede comprobar que en el caso de los periodistas contratados el porcentaje que los percibe ha aumentado, representando ya un 34%.

No sucede lo mismo con los comunicadores, donde los niveles más bajos de retribución, tanto para los contratados como para los autónomos, se han reducido. Además, es significativo que el 30% de los autónomos de ambas especialidades perciben menos de 1.000 euros netos al mes.

La mala retribución del trabajo periodístico también aparece cuando se pregunta por el principal problema profesional. Un año más, ocupa la primera posición al haber sido destacado por el 16% de los periodistas encuestados.

La insuficiente remuneración está acompañada por largas jornadas de trabajo: El 62% de los periodistas contratados y el 58% de los comunicadores trabajan más de las 40 horas a la semana, y el 26 y el 20%, respectivamente, más de 45 horas.

A pesar de todo esto, en términos generales, porcentajes cercanos al 60% en el caso de los periodistas y superiores en el de los comunicadores manifiestan que están satisfechos con el trabajo que realizan.

Asimismo, cuando se pregunta -y en este caso solo a los periodistas- que por qué se dedican a esta actividad, la inmensa mayoría -en torno al 90%- responde que su elección fue por vocación.

Al profundizar en qué entienden por vocación, las respuestas, tanto de contratados como de autónomos, fueron similares, repartiéndose al 39% entre la posibilidad de desarrollar habilidades como la expresión oral o escrita y poder llevar una vida interesante. Inferior es el porcentaje de periodistas que señaló como razón el poder influir en la sociedad (un 20%).

El Informe de la Profesión Periodística 2021 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.212 periodistas y una sobre el Impacto del periodismo en la sociedad. El estudio cuenta con la colaboración fundamental de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Asimismo, apoyan la edición de este Informe: AENA, Repsol, Banco Santander, El Corte Inglés, CaixaBank, Cadena SER, laSexta y el diario El Mundo.