En plena crisis del periodismo, una nueva especialidad procedente de Estados Unidos está calando en nuestro país con fuerza, se trata del Periodismo de Datos, también conocido en inglés como Open Data.
Internet ha traído consigo una innumerable cantidad de informaciones llenas de cifras y datos que saturan en ocasiones a los usuarios. La ventaja para los periodistas es la posibilidad de hacer uso de unas nuevas herramientas con la ayuda de la tecnología para mostrar a los ciudadanos realidades basadas en la evidencia, sin temor a incurrir en sesgos o parcialidades.
El periodismo de datos es en España un campo verdaderamente minoritario. Entre otras cosas porque la principal barrera a la que se enfrentan quienes desean indagar en el tema es la ausencia de una Ley de Transparencia. De hecho, nuestro país es el único de Europa que no cuenta con una ley de estas características, si bien el Gobierno actual ha puesto en marcha un Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Sin embargo, en los últimos años han surgido iniciativas muy interesantes, como la llevada a cabo en Madrid por el grupo de investigación de Medialab-Prado, donde mensualmente se reúnen expertos sobre el tema y se realizan cursos y talleres sobre esta especialidad de manera totalmente gratuita.
Precisamente, del 24 al 26 de mayo tendrán lugar en Madrid y Barcelona las I Jornadas&Hackathon de Periodismo de Datos y Open Data. Este es el evento puntual más grande hecho hasta la fecha sobre periodismo de datos en nuestro país y está organizado por el grupo español de la Open Knowledge Foundation.
En cuanto a los cursos que se imparten en la actualidad podemos destacar dos: el organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid sobre Periodismo de Datos y el Knight Center for Journalism in the Americas, centro que pertenece a la Universidad de Texas de Austin. Este último ofrece un curso en abierto sobre Periodismo de datos que comienza hoy, 13 de mayo. El curso es impartido por la periodista y experta en la materia Sandra Crucianelli. Tiene una duración de cinco semanas y es de acceso libre y gratuito previo registro en su web.
Más allá de las propuestas ligadas al periodismo, hay algunas iniciativas creadas para facilitar la participación activa de la ciudadanía mediante las tecnologías de la información. Es el caso de Analizo.info. Uno de sus fundadores, Diego Álvarez, considera erróneo publicar “datos brutos” en la red, puesto que estos deberían ser previamente interpretados, en su opinión. “Los datos cuentan historias, pero son las historias las que emancipan a la propia ciudadanía”, señala Álvarez.