El periodismo ha cambiado a lo largo del tiempo, ya sea con la irrupción de nuevas tecnologías o el cambio de paradigmas donde ya no solo el periodista tiene la primicia, sino los consumidores pueden hacer uso de la curación de contenido y publicar blog, tuits o newsletter.

Recientemente, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado algunas de las tendencias que marcarán el paso para este 2023 tales como

En el caso de la Inteligencia Artificial se destaca cómo ya no se habla del metaverso, sino de “los avances extraordinarios IA que han dejado al descubierto oportunidades y desafíos más inmediatos para el periodismo y cómo esta ofrece la posibilidad de que los editores (finalmente) entreguen más información y formatos personales, para ayudar a lidiar con la fragmentación del canal y la sobrecarga de información”. Al tiempo, “estas nuevas tecnologías también traerán preguntas existenciales y éticas, junto con más falsificaciones profundas u otros medios sintéticos”.

Algunas de las estrategias de editores es el invertir paulatinamente en suscripciones y membresías, mientras “esperan obtener ingresos significativos de las plataformas tecnológicas para licencias de contenido (o innovación)”.

Un cambio de giro en cómo el periodismo se aliaba en plataformas como Twitter, hacen que el 42 % de editores redirijan sus esfuerzos hacia LinkedIn, “seguida por Mastodon (10%) y Facebook (7%)”, por ejemplo.

La economía de la creación o the creator economy hace que, “si bien muchos negocios de periodismo individuales que se iniciaron en Substack y otras plataformas continúan prosperando, la presión de cumplir con plazos constantes por su cuenta es implacable, y no se puede confiar en los «fondos para creadores» e incentivos monetarios similares que ofrecen algunas plataformas”.