ICONO14 constata la emergencia de «una nueva generación, que se vislumbra autodidacta, con jóvenes capaces de comunicarse y producir con los dispositivos tecnológicos a los que tienen acceso, a veces con escasas competencias mediáticas». El último número de la prestigiosa revista, que tiene por objeto el abordaje científico de las TIC desde una perspectiva comunicativa, replantea preguntas, estrategias y participación de unas audiencias cada vez más expuestas y menos formadas.

La vieja aspiración de acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación, incluida en el derecho -constitucional- a la información, se ha visto facilitada por el contexto de sociedad digital (sociedad-Red) en la que nos encontramos. No obstante, como se destaca en el monográfico de ICONO 14, ese acceso indiscriminado no supone necesariamente el fomento de una ciudadanía crítica y «competente» en términos audiovisuales.
Muy relacionada con este controvertido asunto será mi intervención  «La irrupción de las Redes: ¿»Periodismo ciudadano» o periodistas -también- digitales?», que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 17:30 horas, dentro del programa de la XII Semana de la Ciencia de UDIMA. La ponencia ampliará ese análisis de la competencia al terreno de la profesionalidad, la responsabilidad y los escuetos contenidos.

¿Cualquiera puede ser periodista? ¿Toda participación en las redes es periodismo? ¿Están condenados al colapso los medios tradicionales? ¿La gratuidad es la mejor garantía para las libertades informativas? Estas y otras interrogantes serán abordadas en el encuentro. ICONO14 y UDIMA no esquivan uno de los temas de nuestro tiempo.