Zygmunt Bauman es profesor emérito de la Universidad de Leeds y uno de los sociólogos más reputados de Europa. A él le debemos el concepto de “modernidad líquida” como caracterización de la sociedad contemporánea.
En el artículo The Changing Nature of Work and Agency in Times of Interregnum, el profesor Bauman explora la posibilidad de que la globalización afecte al modo en que se están gestionando las empresas, no solo en lo que supone la presencia en múltiples mercados a un mismo tiempo, sino internamente, en lo que concierne a las relaciones laborales.
La deriva de gestores y trabajadores hacia un individualismo radical está repercutiendo ya no solo en la desigualdad de las relaciones laborales, debido al debilitamiento de las estructuras sindicales, sino también a la calidad de los productos elaborados. Esta nueva forma de adaptación de los trabajadores a un ambiente altamente competitivo está relacionada, a su vez, con la inhibición en el  control de la producción por parte de las agencias estatales, lo cual lleva a pensar que se están produciendo cambios sociales importantes cuyos síntomas se están empezando a notar ya en la gestión de empresas.
El profesor Bauman nos hace reflexionar de nuevo sobre la interdependencia de los modelos sociales. Los modelos de gestión responden a motivaciones que no se amoldan a los antiguos modelos de organización social. Las empresas globalizadas no se adaptan a las fronteras nacionales y esto está poniendo en riesgo no solamente a los modelos políticos actuales, sino también al control que ejercen los ciudadanos sobre sus instituciones. ¿Existe alternativa para este proceso? El profesor Bauman cree que sí.

Para leer el artículo de Bauman, pinchar en el enlace: The Changing Nature of Work and Agency in Times of Interregnum.

Carlos Segade