Con la pandemia de la COVID-19, varios han sido los desafíos que han enfrentado los líderes empresariales o de instituciones en aras de mantener el rumbo de empresas u organismos.

Todos pensamos que la pandemia se ha ido gracias a que ha avanzado en gran parte del orbe la cobertura de vacunación, sin embargo, la realidad es que las empresas e instituciones y los empleados de dichas organizaciones también han apostado por un formato hibrido que permita, en muchos casos, más conciliación familiar.

¿Cómo reconfigurar el trabajo en un mundo post-pandemia? Ha sido uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan los líderes, ya que las organizaciones se han “humanizado” y por ello “es hora de pasar del concepto a la acción y centrarse en el camino hacia la prosperidad, no simplemente la supervivencia”.

Las claves para un liderazgo híbrido y efectivo se pueden encontrar desde “rediseñar el trabajo, dar rienda suelta a la fuerza laboral hasta adaptar el lugar de trabajo”, tal como indica Deloitte, pero también pasan por la resiliencia y la cultura organizacional de las empresas.

De acuerdo con la revista Mercado es de destacar, también, que “para dirigir eficazmente a otros en un mundo de creciente complejidad, los líderes deben aprender primero a dirigirse a sí mismos”.

Es por ello que enumeran algunas pautas que deberían tener estos líderes. Entre ellas, “aceptar la incomodidad de no saber”, ya que “debemos aprender a aceptar la incomodidad como parte del proceso de aprendizaje. Este cambio de mentalidad también le quitará la presión de tener todas las respuestas”.

Otra clave resulta “distinguir entre complicado y complejo”, ya que “Desafíos complejos, como la política exterior y el cambio climático, contienen muchos elementos interdependientes, algunos de los cuales pueden ser desconocidos y podrían cambiar de forma impredecible con el tiempo”.

Otra recomendación es “no vayas solo”, pues “muchos líderes con los que trabajamos dicen sentirse aislados. Parte de esa sensación  proviene de la creencia de que tienen que resolver por sí mismos todos los retos a los que se enfrentan  y cuando enfrentan desafíos cuyo alcance total de problemas e interdependencias no está claros, es el momento de acercarse a su red y más allá, en busca de visión y perspectiva”.