La realidad empresarial tiene que integrar, si no lo ha hecho manifiesto todavía, un elemento estratégico fundamental: la internacionalización. Por lo tanto, no nos debería sorprender que los patrones actuales de desarrollo organizacional llamen la atención sobre el aumento de la demanada de servicios de coaching transcultural o intercultural.

El concepto moderno de coaching se remonta a mediados de los años 70 en el ámbito deportivo, cuando Timothy Gallwey, en aquel entonces entrenador del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, se dio cuenta de que los deportistas profesionales deben enfrentarse también al “adversario” que llevan dentro y que era su propia mente. Posteriormente, escribió el libro titulado “The Inner Game of Tennis”, donde desarrolla un método innovador de enseñanza de este deporte, mucho más sensible, intentando superar los obstáculos internos que limitan e impiden alcanzar el éxito para que, de esta manera, se pueda desarrollar al máximo el potencial natural del jugador.

A principios de los años 90 las propuestas e ideas de Gallwey se trasladan al entorno empresarial, dando lugar a un importante desarrollo de programas de coaching directivo, personal y de negocios. El coaching se puede definir de varias maneras, en función del enfoque de interés. En el contexto organizacional, un modo adecuado de explicar y definir este concepto es el de Joan Payeras (2004): “coaching es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados en conexión con el equipo al que pertenece”, dando lugar a una “metodología de ayuda para consolidar nuevas conductas en la organización”. Se trata de una metodología muy práctica, que se integra en un proceso de intervención definido en el tiempo y basado en una demanda explícita y un plan de acción.

Desde hace aproximadamente 15 años, el entorno del coaching se abrió a la diversidad cultural para atender las necesidades de gestión empresarial en contextos interculturales. Hoy en día la diversidad cultural es sin duda alguna una realidad y, en la mayoría de los casos, se convierte en un desafío, pero representa una enorme oportunidad si está bien gestionada. Es fundamental tener en cuenta que la cultura representa un conjunto de valores, creencias, lenguajes, sentimientos de identidad, etc. que se reflejan en nuestras conductas y en la interpretación de elementos universales; es decir, operamos con los mismos elementos pero desde perspectivas, a veces, muy diferentes. En consecuencia, la diversidad cultural es la diversidad de valores, comportamientos, motivos, lenguajes, perspectivas sobre el entorno, etc. y debe constituirse en una fuente de riqueza y aprendizaje.

Los beneficios de los programas de entrenamiento intercultural son numerosos, incidiendo en aspectos esenciales como:

  • La comunicación a nivel de equipos de trabajo multiculturales y organizacional.

  • El clima y la cultura organizacional, creando espacios de confianza.

  • La motivación.

  • Prevención y gestión de conflictos.

  • Prestigio e imagen corporativos.

Asimismo, no estar preparada para entender e interpretar las claves culturales de su actividad, puede producirle a una empresa múltiples costes en términos de implantación en nuevos mercados, desarrollo de productos para mercados globalizados, gestión de la motivación y el rendimiento profesional de su capital humano. Precisamente aquí es donde el coaching intercultural interviene para ayudar la a organización a desarrollar las destrezas requeridas y a decidir la manera de gestionar las diferencias culturales y resolver las posibles dificultades que surgen de ello.

En sus comienzos los programas de coaching intercultural han experimentado un avance significativo en países como Alemania y Estados Unidos. En la actualidad en muchos países occidentales se ofrecen servicios de entrenamiento cultural para las empresas multinacionales o para las cada vez más organizaciones que se enfrentan a la internacionalización. En España se puede encontrar una oferta en aumento de este tipo de servicios, dando así respuesta a una creciente demanda de profesionales con destrezas interculturales.

Algunos nombres de referencia en el Coaching Intercultural

Geert Hofstede http://geert-hofstede.com

Milton J. Bennett http://www.idrinstitute.org/page.asp?menu1=2&menu2=3#X-201105191702064

Algunas iniciativas españolas

www.thinkia.es

http://www.imagineglobal-pls.com/#!coaching/c6ef

http://helenarosello-coach.blogspot.com.es/2011/10/presentacion-coaching-intercultural-e.html