En esta convocatoria la distinción se ha concedido a 30 entidades que destacan en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, en los términos previstos en el artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en y en el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa”, de forma que pueden ser referencia para otras entidades en cuanto a incorporación de buenas prácticas de igualdad de género.

De las 30 entidades que han obtenido este distintivo, siete de ellas son PYMES,lo que representa un 23,3 por ciento del total. Las comunidades autónomas con mayor representación, en las que radica la sede social de las entidades distinguidas, han sido la Comunidad de Madrid y Cataluña, con el 40 por ciento y 30 por ciento,respectivamente, del total.

El distintivo “Igualdad en la Empresa” podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa con fines publicitarios. Igualmente, la posesión del distintivo será valorada en relación con la adjudicación de los contratos con las Administraciones Públicas en los términos y condiciones previstos en la normativa.

Este sello de excelencia en materia de igualdad, tiene una vigencia de tres años. Las entidades a las que se les concede tienen la obligación, entre otras, de remitir a la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un informe para demostrar que mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que se les ha concedido este distintivo.

Con esta concesión anual, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere añadir un incentivo más a las empresas para continuar mejorando en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La ministra, Ana Mato, ya anunció el fomento de esta medida en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, y expresó su intención de que “no se quede en un simple galardón que lucir en las vitrinas de las empresas”, sino que se convierta en un elemento conocido por el público en general y por la Administración, que reconocerá su valor, por ejemplo, en la contratación pública.Más información aquí.

El distintivo empresarial en materia de igualdad es un reconocimiento que la Administración Pública otorga a todas aquellas empresas, de capital público o privado, que destacan por las medidas que desarrollan para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras. La obtención del distintivo en materia de igualdad permite que las empresas obtengan importantes beneficios como subvenciones públicas y contratos de las Administraciones Públicas, entre otros, que es interesante que los empresarios tengan presentes.

El libro del profesor Djamil Tony Kahale Carrillo El distintivo empresarial en materia de igualdad se dirige a aquellas empresas, Administraciones Públicas y personas interesadas en tramitar y solicitar el sello de equidad de género. Especialmente, a aquellos sujetos que quieran conocer su definición, requisitos, procedimiento, obligaciones, vigencia, prórroga, revocación, suspensión y renuncia voluntaria y registro de empresas, así como sus antecedentes y la legislación concerniente en la materia. En general, se dan a conocer todas las pautas necesarias para su posible concesión por la Administración Pública competente. Más información aquí.