El pasado mes de julio, como profesor del Departamento de Psicología y Salud, realicé una estancia de dos semanas de duración en la Universidad de Riedlingen (Alemania). Esta movilidad se enmarca dentro del Programa de Movilidad Internacional UDIMA (PMIU), proyecto financiado por Erasmus+ que tiene como objetivo mejorar las competencias y habilidades del PAS y PDI de nuestra universidad, a través de la participación en acciones de internacionalización. En concreto, la estancia realizada se ha centrado en conocer en profundidad la metodología de enseñanza y aprendizaje que emplea la Universidad de Riedlingen, donde las titulaciones ofertadas se imparten a distancia.

En este sentido, el programa formativo incluía la asistencia a seminarios de Máster, mediante los cuales la Universidad de Riedlingen complementa de manera presencial la formación online de los estudiantes. Además, como profesor visitante, pude participar en la producción de materiales virtuales -en concreto, la realización de una sesión online y la grabación de varias podcasts- destinados a los estudiantes alemanes, que tuvieron así también la oportunidad de conocer temas del ámbito de la psicología y la salud que se están trabajando actualmente en nuestro país. En línea con el espíritu del programa Erasmus+, una de las finalidades de estos intercambios es contribuir a generar un mayor conocimiento de las actividades que se realizan en ambas instituciones, de manera que tanto la universidad de acogida como la universidad de origen puedan beneficiarse de nuevas perspectivas. Así mismo, durante la estancia me fue facilitado el contacto con el personal de los distintos departamentos de la Universidad de Riedlingen, con el fin de explorar posibles vías de colaboración e intercambio.

20150725_162210

Fachada de la Universidad de Riedlingen

La valoración que hago de mi experiencia en Alemania es muy positiva, considerando tanto la formación allí recibida, la buena acogida por parte del personal de la Universidad de Riedlingen y las oportunidades para seguir profundizando en la relación con esta universidad asociada al Programa de Movilidad de UDIMA. Por todo ello, creo que es importante señalar lo beneficiosas que pueden llegar a ser las estancias internacionales como las que se realizan en el marco del programa Erasmus+, tanto a nivel de desarrollo institucional como personal y profesional, así como reconocer el buen trabajo que realiza en nuestra universidad la Oficina de Relaciones Internacionales propiciando que estas oportunidades formativas salgan adelante.

*********

Puedes tener más información sobre la estancia realizada en el artículo Reflexiones de un profesor Erasmus en Alemania, publicado en la plataforma de bitácoras de ciencia SciLogs impulsada por Investigación y Ciencia, edición española de Scientific American.

Para más información, sobre el programa Erasmus+ y las opciones de movilidad internacional en UDIMA puedes contactar con nuestra Oficina de Relaciones Internacionales a través de la dirección internacional@udima.es o consultar su web http://ori.udima.es

Antonio Crego

Doctor en Psicología. Profesor de Psicología en Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Ver Perfil