En un interesante estudio publicado recientemente en la revista Psychological Science, una de las más prestigiosas en el ámbito de la psicología, un equipo de investigadores de Ohio State University, ha encontrado que el acetaminofén (conocido en España por el nombre comercial de Paracetamol), no solo reduce el dolor, sino que también, reduce la intensidad emocional, tanto de las emociones negativas como positivas. Por tanto, si Vd. está tomando este medicamento, no solo está reduciendo su dolor, sino también la fuerza de las emociones que esta experimentando.

800px-Paracetamol-from-xtal-3D-balls

La investigación, de carácter bastante innovador, consistió en administrar el fármaco a un grupo de participantes y utilizar un placebo (una sustancia sin efecto real) en otro grupo. Cuando los participantes del grupo que había ingerido paracetamol vieron una serie de imágenes de carácter emocional (un instrumento conocido como International Affective Picture System), informaron que vieron todas las imágenes positivas y negativas como menos intensas, en comparación con el grupo control. Las imágenes que no producían emociones, sin embargo, no se vieron afectadas, ni en el grupo control ni en el de los participantes que habían tomado paracetamol.

Este estudio nos pone sobre la pista de la importancia de evaluar los efectos secundarios psicológicos de los medicamentos de manera más comprehensiva. Varios grupos de investigación están ahora mismo analizando, con estudios muy parecidos a los propuestos por el equipo de la universidad de Ohio State, los efectos de los diferentes anti-inflamatorios, para ver si estos efectos de reducción de la intensidad emocional, se extienden a la mayoría de los fármacos existentes para el control del dolor.

Gracias a estos resultados se abren dos posibles vías de aplicación. La primera estaría vinculada con utilizar estos fármacos también para reducir la intensidad emocional, especialmente útil cuando se experimenten emociones negativas. La segunda estaría vinculada con la necesidad de controlar también su efecto sobre las emociones positivas, dado que estas emociones también se ven afectadas. Como consecuencia, si utilizas paracetamol, y recibes una noticia positiva, esta noticia perderá intensidad (la percibirás como menos buena). Lo mismo sucedería con cualquier otra emoción positiva.

El Resumen de dicho artículo se puede consultar en:

http://pss.sagepub.com/content/early/2015/04/09/0956797615570366.abstract

Referencias

Durso, G. R. O., Luttrell, A., & Way, B. (2015). Over-the-counter relief from pains and pleasures alike: Acetaminophen blunts evaluation sensitivity to both negative and positive emotional stimuli. Psychological Science, 26, 750-758.