trabajo en equipo

Thinkstock.

Uno de los principales retos de la educación a distancia pasa por enseñar a trabajar de manera cooperativa al alumnado, ya que es una competencia requerida en la sociedad actual (Alfageme, 2005). Sabemos además que las TIC pueden ser una potente herramienta para trabajar colaborativamente a distancia, ya que presentan una serie de ventajas tales como permitir una mayor flexibilidad, ofrecer escenarios interactivos y eliminar barreras socio-temporales (Cabero, 2010). En base a estas ideas, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la UDIMA, nos planteamos cómo mejorar las competencias de trabajo en equipo de nuestros estudiantes.

A través de la creación de un grupo de trabajo compuesto por profesores expertos en este ámbito, nos propusimos dos objetivos concretos al respecto. Por un lado, detectar las necesidades que tanto docentes como estudiantes presentan a la hora de planificar y desarrollar actividades que requieran trabajo en equipo. Y por otro lado, diseñar algunos materiales de apoyo para dar respuesta a las demandas detectadas. Con el fin de alcanzar dichos propósitos, diseñamos una investigación-acción en la que participaron 177 estudiantes de diferentes grados y cursos de la universidad, así como profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación.

Se diseñó un cuestionario ad hoc para cada uno de los colectivos de estudio que fue administrado a través de un formulario virtual en la plataforma Moodle. En dichos cuestionarios, se preguntaba, tanto a estudiantes como a profesores, acerca de diferentes aspectos sobre el trabajo en equipo (las experiencias vividas al respecto, la organización de los grupos, las dificultades que se pueden encontrar al trabajar en equipo o las herramientas existentes para realizar este tipo de trabajos, entre otros).

Los resultados obtenidos a partir de este estudio han sido presentados con una comunicación oral en el I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un Reto para las Áreas de Conocimiento (CIDICO), celebrado en Madrid entre el 20 y el 22 de noviembre de 2019. Este Congreso fue organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research y ha sido un encuentro interdisciplinar de profesores donde todas las áreas de conocimiento de la universidad se han visto reflejadas y donde se han dado a conocer trabajos referentes a la innovación docente, las metodologías novedosas y los proyectos de investigación que se están llevando a cabo dentro de este campo.

Por nuestra parte, los resultados más relevantes que encontramos apuntan a que, a pesar de que el alumnado considera importante aprender a trabajar en equipo, se encuentra con algunas resistencias para hacerlo a distancia, fundamentalmente relacionadas con los horarios, con la gestión de los grupos, con la resolución de conflictos y con el conocimiento de herramientas para llevar a cabo los trabajos de manera eficaz. En cuanto al profesorado, este colectivo señalaba que tenía dificultades a la hora de seleccionar el tipo de tareas más adecuado para trabajar en equipo, en la formación de grupos, así como en la evaluación.

Dada la evidente necesidad de apoyar al alumnado y al equipo docente, se decidió elaborar una intervención basada en videotutoriales teórico-prácticos que pretenden dotar de herramientas para hacer frente a sus demandas. Concretamente, se elaboraron cuatro recursos para docentes dedicados a la gestión interna de los grupos, las claves para la formación de los mismos, los tipos de trabajo susceptibles de hacerse en grupo y la evaluación de actividades en equipo. En cuanto a los estudiantes, nos centramos en la enseñanza de cómo gestionar los conflictos y en diferentes herramientas para realizar trabajos en equipos (Google Drive, Hangouts…). Estos recursos audiovisuales se encuentran disponibles en el aula virtual de la UDIMA y están accesibles para todos los estudiantes y profesores.

¡Esperamos que os resulten interesantes y que hagáis uso de ellos para mejorar vuestra competencia de trabajo en equipo!