El estudio del apego en adolescentes y adultos ha cobrado importancia en los últimos años pues los investigadores han encontrado que los modelos internos instaurados desde la niñez tienen tendencia a la estabilidad y se concretan en patrones de conducta posteriores que pueden influir tanto en las relaciones sociales como en las de pareja. Se han propuesto varios instrumentos de medida de este constructo, principalmente entrevistas. Sin embargo, ha sido de nuestro interés estudiar los auto-informes que también se pueden utilizar para evaluar el apego en adultos y adolescentes teniendo algunas ventajas como un menor tiempo de administración, mayor objetividad y la posibilidad de ser aplicados a varias personas a la vez.

Hemos realizado una investigación sistemática de los instrumentos de auto-informe disponibles hasta el momento, encontrando 17 test (10 en idioma inglés original, 6 adaptaciones al español y 1 test original en español) del apego en adolescentes y adultos, propuestos entre 1979 y 2014. Todos los instrumentos revisados son escalas tipo Likert, la mayoría de 7 puntos. La mayor parte de las escalas que componen los cuestionarios analizados han mostrado una alta fiabilidad de consistencia interna y los que utilizan otros criterios de fiabilidad (test-retest, dos mitades…) presentan valores más bajos.

Respecto a las evidencias de validez basadas en la estructura factorial, los resultados de algunas investigaciones apoyan las estructuras preconcebidas, siendo destacables las evidencias a favor de la estructura bidimensional (Ansiedad/Evitación) sobre los enfoques basados en estilos/categorías. Respecto a las evidencias de validez basadas en la red nomológica del constructo se ha analizado la convergencia de las entrevistas y los autoinformes en más de 10 estudios empíricos, sin embargo, un metanálisis realizado en 2007 muestra que la convergencia es débil. También se ha estudiado la relación con factores de personalidad (Big-Five) mostrando correlaciones positivas de la dimensión de Ansiedad con el rasgo de Neuroticismo del Big-Five y correlaciones negativas entre la Evitación y los rasgos de Extraversión y Agradabilidad. No hemos encontrado evidencias de otros tipos de validez (consecuencial, contenido…).

A partir de la revisión que hemos realizado es posible concluir que los auto-informes se pueden utilizar para evaluar el apego en adultos y adolescentes, sin embargo, también se han detectado algunas carencias en el proceso de elaboración, adaptación y validación de estos instrumentos que hacen recomendables investigaciones futuras en el área.

Del 14 al 18 de marzo de 2016 se realizará en Bogotá-Colombia el IV Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA),  con el lema “Teoría del Apego: Práctica e Investigación y sus Aportes al Desarrollo Humano” en el que se realizarán 9 talleres pre-congreso y contará con la participación de  investigadores de diversos países que compartirán con los asistentes los últimos avances en esta interesante área de la Psicología.  En dicho congreso estaremos presentando los resultados de nuestra investigación sobre la medición del apego en adolescentes y adultos. Para mayor información e inscripciones puedes consultar en la web del congreso: http://www.congresoapegoria2016.com/index.html

Sonia Janeth Romero Martínez

Doctora en Psicología. Profesora Titular en UDIMA Universidad a Distancia de Madrid

Ver Perfil