Interlocked hands

Interlocked hands

El trastorno del espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuyas causas aún no están claras, pese a la abundante investigación que acumula.

En las pasadas Jornadas de Psicología que celebramos en UDIMA el 31 de marzo y el 1 de abril participamos en un taller en el que pudimos conocer mejor este trastorno de la mano de Rubén Palomo, doctor en psicología y experto en investigación y detección temprana del autismo. Gracias a varios vídeos muy ilustrativos pudimos observar a niños y adultos que padecen este trastorno y, a partir de ahí, hablar de los criterios diagnósticos, de cómo es posible detectarlo en niños pequeños y de su relación con el desarrollo típico.

Aprendimos que las personas con autismo muestran déficits en la comunicación y la interacción social y patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Los síntomas están presentes desde la infancia temprana y, para conocer cuáles pueden ser los indicadores, analizamos el cuestionario M-CHAT, para la detección de riesgo de autismo en niños de 2 años. Sin duda, una de las reflexiones más importantes que compartimos en el taller es que el autismo es un trastorno del desarrollo. Hay evidencias de que, hacia los 12 meses de edad, los bebés con autismo miran menos a la cara, emiten menos sonrisas sociales y vocalizaciones dirigidas (Ozonoff et al., 2010). Las funciones que están afectadas incluso antes de esas edad provocan un curso de desarrollo diferente y, a su vez, el desarrollo de un niño con autismo influye finalmente en cómo se comporta. Si comprendemos esta relación, entendemos por qué es tan importante intervenir tempranamente para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

El taller brindó la oportunidad a los participantes de asomarnos a la realidad de las personas con autismo pero, como no podía ser de otra manera en un encuentro de apenas una hora y media, supuso sólo una introducción a este tema. Para profundizar, un buen material lo encontramos en la página http://firstwordsproject.com/resources/ y en el reciente libro del autor de nuestro taller (Palomo, R. (2017). Autismo: teorías explicativas actuales. Madrid: Alianza) que nos servirá para conocer la evolución de las teorías psicológicas sobre este trastorno. Adentrándonos en el estudio del autismo seremos capaces, como psicólogos, no sólo de ayudar a las personas que lo padecen sino también de conocer mejor el desarrollo de la mente humana.

Ozonoff, S., Iosif, A. M., Baguio, F., Cook, I. C., Hill, M. M., Hutman, T., … & Steinfeld, M. B. (2010). A prospective study of the emergence of early behavioral signs of autism. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49(3), 256-266.