Las redes sociales desempeñan un rol crucial en cómo ha cambiado la manera en la que se difunde noticias, ya que mediante estas plataformas sociales, la inmediatez es garantizada y tiene como consecuencia, una audiencia más amplia.
“El periodismo de hace unas décadas venía de una era tradicional en el que la única manera de adquirir información era comprando el periódico en el quiosco de la esquina o a través de los puestos que se encontraban en las aceras de las calles principales de las ciudades. Esta etapa del periodismo, sin embargo, está quedando relegada, pues el estudiante ahora se informa poco, fácil y cómodamente de manera digital”, así destacaba Álvaro de Diego González, quien fuera primer decano de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
Eso ha conllevado que de una única forma de recibir la información, ahora los ciudadanos tienen la inmediatez al alcance de un clic, lo que conlleva a que si bien se ha tenido una democratización en el acceso, también es un desafío.
Sin embargo, las redes sociales y el ecosistema digital en sí mismo han representado una oportunidad única para el desarrollo y dinamización de modelos de negocios. La llegada de nuevas formas de publicidad tanto desde redes sociales como desde el propio sitio web, hace que estos medios encuentren una manera de sostenibilidad de sus operaciones a partir de ellas.
La labor de verdad y social de la misión del periodismo, sea cada vez más retadora en tiempos de posverdad y fake news.
La curaduría de contenido y el fact checking son algunas de las cualidades principales que debe poseer un profesional de esta rama junto a “la capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red; capacidad de gestión de la información científica y técnica; resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional y razonamiento crítico y deductivo”.
Es por esa razón que la asignatura Periodismo Digital y Redes Sociales “profundiza en el uso de Internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en Internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”.