“La leyenda negra contra España alcanzó hasta 1898, año que seguimos hoy sin digerir”, afirma Javier Santamarta del Pozo, quien la rebautiza con la fake news de su tiempo, y que, para Laura Johana Pinzón Bravo, “más que en una leyenda se ha convertido en una ideología política” en Latinoamérica.

En estos términos se expresaron en declaraciones concedidas a UDIMA Media para el Blog de Historia de la UDIMA, tras intervenir como ponentes en la Mesa ‘Visión histórica de la historia de España. Haciendo frente a la leyenda negra’, que se celebró en el marco del VII Simposium Grupo GEES Spain, en la Escuela de Guerra del Ejército el pasado 12 de mayo, y al que asistió, en representación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA la doctora en Derecho María de los Ángeles Díez Moreno.

Javier Santamarta del Pozo, escritor y divulgador histórico, define la leyenda negra que viene manchando la imagen de España en el exterior desde hace varios siglos como pura “propaganda, lo que hoy se conoce como las fake news, para intentar luchar contra tu enemigo, que entonces era la monarquía hispánica, lo que se convierte en el imperio español”.

Así, “creas un malvado porque así justificas cualquier acción contra él”, explica Santamarta, para quien, en realidad, la leyenda negra, a diferencia de como muchos creen que fue con el Imperio inglés, “realmente empieza con Lutero, los reformadores, las provincias holandesas, con Guillermo de Orange”.

“Es verdad que Inglaterra lo intenta también”, apunta el historiador, pero aclara que “no son los mayores propagadores”. Lo peor, entre otro todo lo malo, es que esa funesta imagen de España llega hasta Voltaire, “cuando la época de la Enciclopedia, donde aparece una España atrasada, inculta, precisamente cuando tiene lugar la expedición científica y cultural Malaspina alrededor del mundo o la expedición Balmis a punto de ocurrir”.

Sin embargo, se lamenta el historiador español, “para la Enciclopedia francesa eso no tiene ninguna importancia”. Tanto peor fue la leyenda negra “nos lo hemos tragado hasta 1898, un 98 que seguimos sin digerir” a día de hoy.

En esta conversación simultánea a dos bandas, Laura Johana Pinzón Bravo, periodista del Ejército Nacional de Colombia, denuncia que “más que en una leyenda, esto se ha convertido en una ideología política que ha sido impuesta por diferentes colectivos que se clasifican como minorías, cuando en realidad son mayorías que buscan imponer estas fake news ante toda la sociedad y que se alinean con los dueños de los medios de comunicación que transmiten esta falsa información”.

En Colombia, explica, se vivió, como en otros países del área, incluido EEUU, el fenómeno de derribo o retirada de estatuas de Colón, entendido como opresor. A su juicio, eso supone “una ola progresista que se ha venido imponiendo en los diferentes gobiernos, lo que vemos con preocupación, porque esto no solo derriba la identidad española, sino que construye nuevas identidades en torno a países como Colombia que, sin duda, están luchando día a día por revivir la historia real que tenemos”.

Tercia Santamarta para apuntar que el problema es que ha surgido “a raíz de movimientos populistas de gobiernos incompetentes, porque el hispanismo”, advierte, “surge realmente en Iberoamérica”. Como “el tema del día de la raza como se dijo en algún momento, que nace de Manuel Azaña, presidente de la República, luego no es ningún invento franquista, surge precisamente en América”.

“Lo que pasa”, agrega, “es que últimamente, esos movimientos indigenistas absurdos los han buscado movimientos populistas para intentar justificarse, pero cualquier que cruza el charco y a cualquier parte que vaya, un español se siente en casa, porque es parte de nuestra historia en común”.

Concluye Pinzón Bravo, sobre los indigenismos que están detrás de esa inquina contra España y su legado, “en el caso puntual de Colombia utilizan esos discursos falsos para crear a través de ello beneficios propios. En Colombia, puntualmente, el conflicto armado interno ha traído en estos indigenismos beneficios a partir del narcotráfico que se viene generando”.