Cuando se habla de Egipto, del antiguo Egipto, lo primero que viene a la cabeza es la cultura ancestral que tenían, capaces de hacer obras de ingeniería tan espectaculares como las pirámides o cómo funcionaban como sociedad, que consiguió unos logros inmensos. De hecho, a día de hoy, los misterios que envuelven a la cultura egipcia siguen estando vigente y muchos son los turistas que se acercan al país y a los museos de todo el mundo para saber un poco más sobre esta civilización. 

Pero la pregunta está en quiénes eran los egipcios y cómo contribuyeron a moldear la historia que todos conocemos y el desarrollo de la humanidad actual. 

Los antiguos egipcios eran verdaderos maestros de la arquitectura. Sus imponentes pirámides, como las icónicas de Giza, son un testimonio de su genialidad constructiva. Todo el que las visita se hace la misma pregunta, cómo lograron levantar esas maravillas con enormes bloques de piedra caliza tan meticulosamente ensamblados. Está claro que fueron obras de ingenería muy importantes, utilizando a esclavos que trabajaban de sol a sol para poder transportar esos bloques de piedra. La principal teoría es que los egipcios utilizaban rampas para transportar y elevar los enormes bloques de piedra necesarios para la construcción de las pirámides. Se cree además que construían rampas de tierra o ladrillos adyacentes a la estructura, que se iban elevando a medida que avanzaba la construcción. De esta manera, los bloques podían ser arrastrados o empujados por los trabajadores a medida que subían por la rampa. 

Para levantar los bloques a grandes alturas, se utilizaban poleas, palancas y cuerdas. Estas herramientas simples pero efectivas permitían a los trabajadores elevar los bloques y colocarlos en su posición final. Se cree que la mano de obra altamente organizada y la coordinación meticulosa entre los trabajadores fueron clave para lograr estas hazañas arquitectónicas. 

Hay que recordar que los egipcios también contaban con un amplio conocimiento de geometría y matemáticas, lo que les permitía calcular las dimensiones y ángulos precisos para asegurar la estabilidad y simetría de las pirámides. También utilizaban herramientas de cobre y bronce, como cinceles y martillos, para pulir y dar forma a los bloques de piedra. 

En cuanto a los recursos, es importante destacar que tenían acceso a canteras de piedra caliza cerca del río Nilo, lo que les facilitaba el transporte de estos bloques a través de balsas o barcazas por el río. 

Pero eso no es todo. Los antiguos egipcios también nos legaron un sistema de escritura único: los jeroglíficos. Estos enigmáticos símbolos han desconcertado a investigadores durante siglos, hasta que finalmente fueron descifrados en el siglo XIX. Esta escritura, que utilizaba imágenes y símbolos para representar palabras y sonidos, fue utilizada en monumentos, papiros y tumbas. El descubrimiento y la interpretación de los jeroglíficos abrieron una ventana al pasado y permitieron a los investigadores y arqueólogos comprender mejor la cultura y la historia egipcias. 

No podemos olvidar mencionar los avances médicos y científicos de los antiguos egipcios. De hecho, eran tan avanzados que incluso hacían cirugías de cataratas y hasta trepanaciones craneales. Y es que los egipcios tenían un conocimiento considerable de anatomía humana y desarrollaron también tratamientos médicos a base de hierbas, creando además ungüentos y pomadas para el cuidado de la piel. 

Pero su genialidad no se limitaba solo a la medicina. Los antiguos egipcios también eran apasionados astrónomos. Observaban y registraban meticulosamente los movimientos de los cuerpos celestes, lo que les permitía desarrollar calendarios precisos y predecir eventos astronómicos. 

Además de su destacada arquitectura, escritura, medicina y ciencia, los antiguos egipcios dominaban el arte de la agricultura. Gracias a su ingenio, aprovechaban las inundaciones del río Nilo para crear sistemas de irrigación que les permitían cultivar tierras fértiles. Sus técnicas agrícolas avanzadas aseguraban una alimentación abundante y contribuían a su próspera sociedad.

La influencia de los antiguos egipcios en el desarrollo de la humanidad es innegable. Su legado ha trascendido el tiempo y sigue inspirándonos en la actualidad. Desde su sistema político y social hasta su enfoque en la educación y la preservación del conocimiento, su impacto es tangible en nuestra forma de vida actual. 

De hecho, los antiguos egipcios sentaron las bases para numerosos avances posteriores en la arquitectura, la escritura, la medicina, la ciencia y la agricultura. Sus logros han dejado una huella perdurable en la civilización occidental y continúan despertando admiración y curiosidad en todo el mundo.

La historia de los antiguos egipcios es una historia de ingenio humano, perseverancia y un deseo insaciable de explorar y comprender el mundo que los rodeaba. Su legado cultural y científico es una fuente inagotable de inspiración y nos recuerda la capacidad de la humanidad para lograr grandes hazañas a lo largo de la historia.

Sobre Egipto, nada mejor para conocer el origen de esta civilización que leer ‘País de Kemet. Aproximación a la civilización y la historia del antiguo Egipto‘, obra publicada por Editorial CEF.- de la mano del profesor del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Jesús Alberto Arenas.