Desde Georgia, donde nos encontramos la Profesora María Lara y yo realizando estancias docentes de Movilidad Internacional en la Ivane Javakhishvili Tbilisi State University, entre otros centros, compartimos la entrevista que nos hicieron Ramón García y Gloria Santoro en CMMedia el 13 de junio de 2019, en el programa En compañía.

En este reportaje hablamos de la investigación que hemos desarrollado las autoras de este artículo acerca de la vida interior de Goya a partir de sus cartas y cuadros. El pintor de Fuendetodos había sido artista de cámara de Carlos IV y amigo de la duquesa de Alba; se atrevió incluso a pintar a Pepita Tudó (la amante del valido Godoy) como la maja vestida y desnuda. Pero, en cuanto estalló la Guerra de la Independencia vivió horas amargas, a nivel público y privado. En los dieciséis años que transcurrieron desde que se quedó viudo de Josefa Bayeu (1812) hasta su muerte (1828): conoció el ajuste de cuentas y la traición, expresó su dolor en las pinturas negras de la Quinta del Sordo y se marchó hacia el exilio.

A esos disturbios políticos y sociales, se unió el fallo de su organismo a causa del saturnismo y la distancia emocional con su hijo, Javier, y su nuera Gumersinda, con quienes nunca llegó a empatizar por estar más preocupados por los bienes materiales que por la persona.

Pero, a ese mundo oscuro, quizás volvió la luz a través de su nueva pareja, Leocadia Zorrilla, y de su supuesta hija, Rosario Weiss, que en materia de pinceles fue la mejor heredera. Os lo relatamos con todo detalle en este programa de Castilla-La Mancha Media donde afirman ante el micrófono que somos sus Historiadoras de cabecera.

María Lara y Laura Lara

 

Laura Lara Martínez

Doctora en Filosofía. Profesora de Historia Contemporánea.
Udima, Universidad a Distancia de Madrid