En esta entrevista en el programa Shalom (La 2 de TVE), las historiadoras Laura Lara y María Lara invitan a conocer la biografía de Gracia Nasi, dama judía del Renacimiento.

Conocida también como Beatriz de Luna, antes de profesar abiertamente la religión hebrea, huyó de Portugal a los Países Bajos huyendo de la persecución inquisitorial, y luego a Italia.

Estuvo al frente de la empresa de su esposo, la Casa Mendes. Ejerció el mecenazgo impulsando obras de Tiziano y Miguel Ángel y promoviendo la primera traducción de la Biblia al judeoespañol.

Además, invirtió buena parte de su patrimonio en la ayuda humanitaria rescatando a sefardíes.

Llegó a albergar la idea de crear un Estado libre para el pueblo de Israel, y por ello pactó el pago que haría ella misma de una renta a Solimán el Magnífico a cambio de que le prestara el suelo de la ciudad de Tiberíades. En una sociedad preindustrial, intentó que las manufacturas conformaran un sector económico de apoyo a la agricultura: por ello pidió que fructificaran las colmenas y plantó moreras con las que alimentar a los gusanos de seda. Su rastro se le perdió en 1569, hace 450 años, y desde hace un lustro es considerada como uno de los iconos del empoderamiento.

María Lara Martínez

Doctora Europea en Filosofía. Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
Escritora, Premio Algaba

Ver Perfil