Las Doctoras María Lara Martínez y Laura Lara Martínez, Profesoras de Historia Moderna y Contemporánea, respectivamente, de la UDIMA, han sido las historiadoras elegidas por el Ayuntamiento de Toledo para impartir conferencia en el Festival FÉM que anualmente se organiza en la semana del Día Internacional de la Mujer.

Festival Fem18

María Lara y Laura Lara, impartiendo la conferencia en el Alcázar de Toledo

El 6 de marzo, en el salón de actos del Alcázar, María Lara impartió la conferencia «Extranjeras en la Guerra Civil española», a la que prosiguió la ponencia titulada «La mujer española en la Guerra Civil» de Laura Lara. Ambas defendieron el rescate del legado histórico femenino, ya sea en tiempos de paz o de conflicto, y descubrieron a los asistentes perfiles y trayectorias biográficas de mujeres ignotas hasta el momento, fruto de su prolífica investigación.

 

Niños en la Plaza del Coso de Brihuega

Madrinas de guerra, milicianas, brigadistas internacionales, políticas, fotógrafas, literatas, enfermeras, maestras, abuelas, madres, esposas, hijas o hermanas -en el frente o en la retaguardia-, en cualquiera de los dos bandos o en esa tercera España, todos ellos, perfiles analizados en el libro Guerra en la Alcarria.  Y por el Kremlin, la sorpresa, cuando Stalin informó a Alberti de la victoria republicana en Guadalajara. Precisamente, así se llamó también uno de los vehículos que, en menos de una década,  liberaría París de la ocupación nazi.

Especial mención a la compañera de Robert Capa, nos referimos a la fotógrafa Gerda Taro, quien inmortalizaría con su objetivo instantáneas cotidianas como la que se inserta sobre estas líneas, donde dos niños exhiben contentos un sombrero de la CNT en plena Batalla de Guadalajara, transcurrida entre el 8 y el 23 de marzo de 1937. A los pocos meses, el 26 de julio, la joven fallecería al caerse del estribo del coche en el que intentaba retirarse de la Batalla de Brunete, por recomendación del General Walker, tras grabar un bombardeo, ante el avance de los nacionales por la zona de Villanueva de la Cañada. En el lecho de muerte, en el hospital número II de El Escorial conocido como «hospital inglés», sito en el Seminario «San José» de los Sagrados Corazones, Gerda (que el 1 de agosto no podría ya cumplir 27 años) sólo preguntaba por sus cámaras…

Cartel FÉM.18

Capa estaba en París, intentando conseguir permisos para trasladarse junto con Gerda al frente chino-japonés. En la consulta de un dentista, hojeando un periódico, se enteró de que su amada había perdido la vida. Robert fallecería en otra aventura, en el conflicto indochino, al pisar una mina en 1954.

La imagen de las Historiadoras Laura y María Lara abre el cartel de FÉM 18 del Ayuntamiento de Toledo y de la Biblioteca regional con el que se publicitan estas jornadas anuales de reivindicación de la igualdad, así como aparece en los programas de mano de ambas instituciones.

http://www.toledo.es/

http://www.toledo.es/agenda/cultura-fem-18-presentacion-del-libro-guerra-en-la-alcarria/

http://biblioclm.castillalamancha.es/actividades-general/la-mujer-en-la-guerra-civil-espanola